The entrance exam for higher education: Admission or disappointment?
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.07.mbKeywords:
EXANI-II, teacher's school, selection process, support strategiesAbstract
The objective of the research was to determine if the results of the EXANI-II of the 2012-2013 school year constitute an effective selection of the 122 new students with the greatest potential for success in the Bachelor's Degree in Preschool Education (LEPe) of the Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) located in the city of Puebla, and to identify the areas of opportunity in order to implement academic actions such as leveling courses, counseling and tutoring, etc. The results showed that the lowest scores were obtained in the Selection Exam in the areas of: Verbal Reasoning, Information and Communication Technologies and Mathematics; in the Diagnostic Exam: Teaching Module, in the areas of: Indirect Writing and English. These results are useful to carry out preliminary diagnoses that allow an approximation of academic performance, but they are also the basis for decision making and actions by directors.
Downloads
References
Barrera, I. y Muyers, R. (2011). Estandares y evaluación docente en México: el estado del debate en PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational
Revitalization in the Americas). Diciembre. No. 59. Chile. Disponible en: http://www.empresariosporlaeducacion.org/media/documentos2011/ situacionamericalatina2012/estandaresmexico_preal2011.pdf
Mejía, F. y García, J. J. (2006). IDCIEN Guía informativa Normal Superior . Recuperado el 1 de septiembre de 2011, del sitio Web de la Universidad del Noreste. Disponible en: http://www.une.edu.mx/mod2005/eventos2011/IDCIEN%20 Normal%20Superior%202011.pdf
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL. (2012). Reporte de Resultados Generales de los Sustentantes en orden descendente.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL. (2012). Estructura del EXANI-II de Selección. Disponible en: http://www.ceneval. edu.mx
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL (2012). Estructura del EXANI-II de Diagnóstico. Disponible en: http://www.ceneval. edu.mx
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL (2012). Estructura del EXANI-II de Diagnóstico. Niveles de desempeño. Disponible en: http://www.ceneval.edu.mx
SEP. (2011). Normas de control escolar para las Instituciones Formadoras de Docentes en las Licenciaturas de Educación Básica, Modalidad Escolarizada. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/normas_control_ escolar/Normas%20CE%202010-2011%20Escolarizada.pdf
SEP. Convocatoria (2014). Para aspirantes a ingresar a las Instituciones Formadoras
de Docentes con modalidad escolarizada.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 María del Rosario Bringas Benavides, Jorge Pérez Mejía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.