Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde las representaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.08.jgPalabras clave:
Trabajo colaborativo, escuela primaria, docente, representación socialResumen
El trabajo colaborativo en la escuela primaria es un objetivo a desarrollar y fortalecer en los grupos de docentes de educación primaria. Este intento de generar colaboración abre las posibilidades de desvanecer el aislamiento profesional generado por la propia organización escolar o por las situaciones personales expresados en sus actitudes, creencias y expectativas. La metodología que ofrece la teoría de las representaciones sociales ayudó acercarnos a la complejidad que presenta el objeto de estudio. De aquí que se derive la importancia de conocer cuáles con las representaciones sociales que expresan los docentes del trabajo colaborativo, conocerlas e interpretarlas a partir de sus dimensiones. La importancia, amplitud y complejidad, llevó a combinar enfoques o perspectivas teóricas que de modo complementario se articularán y asumieran diferentes abordajes metodológicos.
Descargas
Citas
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Traducido por Dacosta Cheverel y, José y Flores Palacios, Fátima. México, Ediciones Coyoacán.
Alvarez, G. J. J. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México. Paidós.
Antúnez, S. (1997). Claves para la organización de centros escolares. 3ª edición.
Barcelona. Horsori.
(1999). El trabajo en quipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Revista Educar
Universidad de Barcelona.
Banchs, R. M. A. (2007). Entre la ciencia y el sentido común: representaciones sociales y salud. En Rodríguez Salazar Tania y García Curiel María de Lourdes (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México. Universidad de Guadalajara.
(2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations Textes sur les représentations sociales. Volumen 9, pages 3.1-3.5. Peer Reviewed Online Journal.
Durkheim, E. (2001). El oficio del sociólogo. México. FCE
Gairín, S. J. (2004). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid.
La Muralla.
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Contributions from the Social Representations Approach to the Field of Education. Espacio en Blanco. Serie indagaciones. No. 21, junio 2011 (133-154). Traducción: María Matilde Balduzzi.
(2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones
sociales. Cultura y representaciones sociales. Año 3, núm. 5.
(1984). La representación Social: fenómenos, conceptos y teoría. En: Moscovici, Serge (coord.). Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Psicología Social II. Barcelona. Paidós.
Marrero, A. J. (1999). La cultura de la “colaboración” y el desarrollo profesional del profesorado. En AA.W. Volver a pensar la educación. Vol. II. Madrid. Morata.
Mercado, R. (1999). Una reflexión crítica sobre la noción “Escuela-Comunidad”, en Rockwell. Elsie (1999). La escuela, lugar del trabajo docente. Descripciones y debates. México. DIE/Cinvestav/IPN.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires. Huemul.
(1984). Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Psicología
Social II. Barcelona. Paidós.
(1996). Psicología de las minorías activas. Reimpresión. Madrid. Morata.
Prado de Souza, C. (2000). Develando la cultura escolar. En Jodelet, Denise y Guerrero Tapia, Alfredo (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. Facultad de Psicología. México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Rockwell, E. (2005). La escuela cotidiana. (Coord.). México. Fondo de Cultura
Económica.
Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio.
Rouquette, M. L. (2010). La teoría de las representaciones sociales hoy: esperanzas
e impases en el último cuarto de siglo (1985-2009). Artículo traducido por Juana Romero. Universidad Autónoma Metropolitana. Polis 2010, vol. 6, núm.1, pp.133-140.
Schmelkes, S. (1999). La educación básica. En Latapí Sarre, Pablo (coordinador) (1999).
Un siglo de educación en México. México. Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación Pública. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. México. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Acuerdo número 592. México. SEP. Secretaría de Educación Pública. (2010). Un modelo de Gestión para la Supervisión
Escolar. Modulo V. México. SEP.
Schmelkes, S. (1999). La educación básica. En Latapí Sarre, Pablo (coordinador) (1999).
Un siglo de educación en México. México. Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación Pública. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. México. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Acuerdo número 592. México. SEP. Secretaría de Educación Pública. (2010). Un modelo de Gestión para la Supervisión
Escolar. Modulo V. México. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2013). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Educación Básica. México. SEP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Joaquina Edith González Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.