A look at collaborative work in primary school from social representations
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.08.jgKeywords:
collaborative work, elementary school, teacher, social representationAbstract
Collaborative work in primary school is an objective to be developed and strengthened in groups of primary education teachers. This attempt to generate collaboration opens up the possibilities of dissolving the professional isolation generated by the school organization itself or by personal situations expressed in their attitudes, beliefs and expectations. The methodology offered by the theory of social representations helped us to approach the complexity of the object of study. From this derives the importance of knowing what social representations teachers express in collaborative work, knowing them and interpreting them from their dimensions. The importance, breadth and complexity led to combining theoretical approaches or perspectives that will be articulated in a complementary way and assume different methodological approaches.
Downloads
References
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Traducido por Dacosta Cheverel y, José y Flores Palacios, Fátima. México, Ediciones Coyoacán.
Alvarez, G. J. J. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México. Paidós.
Antúnez, S. (1997). Claves para la organización de centros escolares. 3ª edición.
Barcelona. Horsori.
(1999). El trabajo en quipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Revista Educar
Universidad de Barcelona.
Banchs, R. M. A. (2007). Entre la ciencia y el sentido común: representaciones sociales y salud. En Rodríguez Salazar Tania y García Curiel María de Lourdes (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México. Universidad de Guadalajara.
(2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations Textes sur les représentations sociales. Volumen 9, pages 3.1-3.5. Peer Reviewed Online Journal.
Durkheim, E. (2001). El oficio del sociólogo. México. FCE
Gairín, S. J. (2004). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid.
La Muralla.
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Contributions from the Social Representations Approach to the Field of Education. Espacio en Blanco. Serie indagaciones. No. 21, junio 2011 (133-154). Traducción: María Matilde Balduzzi.
(2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones
sociales. Cultura y representaciones sociales. Año 3, núm. 5.
(1984). La representación Social: fenómenos, conceptos y teoría. En: Moscovici, Serge (coord.). Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Psicología Social II. Barcelona. Paidós.
Marrero, A. J. (1999). La cultura de la “colaboración” y el desarrollo profesional del profesorado. En AA.W. Volver a pensar la educación. Vol. II. Madrid. Morata.
Mercado, R. (1999). Una reflexión crítica sobre la noción “Escuela-Comunidad”, en Rockwell. Elsie (1999). La escuela, lugar del trabajo docente. Descripciones y debates. México. DIE/Cinvestav/IPN.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires. Huemul.
(1984). Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Psicología
Social II. Barcelona. Paidós.
(1996). Psicología de las minorías activas. Reimpresión. Madrid. Morata.
Prado de Souza, C. (2000). Develando la cultura escolar. En Jodelet, Denise y Guerrero Tapia, Alfredo (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. Facultad de Psicología. México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Rockwell, E. (2005). La escuela cotidiana. (Coord.). México. Fondo de Cultura
Económica.
Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio.
Rouquette, M. L. (2010). La teoría de las representaciones sociales hoy: esperanzas
e impases en el último cuarto de siglo (1985-2009). Artículo traducido por Juana Romero. Universidad Autónoma Metropolitana. Polis 2010, vol. 6, núm.1, pp.133-140.
Schmelkes, S. (1999). La educación básica. En Latapí Sarre, Pablo (coordinador) (1999).
Un siglo de educación en México. México. Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación Pública. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. México. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Acuerdo número 592. México. SEP. Secretaría de Educación Pública. (2010). Un modelo de Gestión para la Supervisión
Escolar. Modulo V. México. SEP.
Schmelkes, S. (1999). La educación básica. En Latapí Sarre, Pablo (coordinador) (1999).
Un siglo de educación en México. México. Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación Pública. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. México. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Acuerdo número 592. México. SEP. Secretaría de Educación Pública. (2010). Un modelo de Gestión para la Supervisión
Escolar. Modulo V. México. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2013). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Educación Básica. México. SEP.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Joaquina Edith González Vargas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.