La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias naturales. Un estudio en la escuela normal del estado de México

Autores/as

  • Amalia Georgina Lilia Cázares Méndez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.09.ac

Palabras clave:

Formación de docentes, currículo, ciencia

Resumen

El artículo que presentamos muestra algunas reflexiones producto de un estudio realizado en una Escuela de Educación Normal del Estado de México, en él planteamos el contexto institucional en el que se desarrolla la formación inicial de los futuros profesores de educación primaria, y nos centramos en uno de los campos disciplinares de formación: Las ciencias naturales y su enseñanza. Nuestro objetivo es mostrar algunos procedimientos que los estudiantes construyen para aprender y enseñar ciencias a través de la estrategia actividad experimental, para tal efecto empleamos el método de investigación etnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, E. (2011). Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, Gobierno del

Estado de México.

Campanario y Moya. (1999) ¿Cómo enseñar ciencias?, principales tendencias y propuestas, Revista electrónica Enseñanza de las Ciencias 17, (2) 179-192. Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v17n2p179.pdf

Candela, M. M. A. (1991), Investigación y desarrollo en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Mexicana de Física 37 No.3, del Instituto Politécnico Nacional., México, DIE – CINVESTAV.

Chalmers, A. (1991) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, México, Siglo XXI editores. Furió, M. et al, (1994), Tendencias actuales en la formación del profesorado en ciencias,

en: Enseñanza de las Ciencias 12 (2), Investigación y Experiencias didácticas. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n2p188. pdf?origin=publication_detail

Galindo, J. (1991), Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro de trabajo etnográfico. En: Estudios sobre las culturas contemporáneas, No. 3, Universidad de Colima, México 1987; en Etnografía e Investigación Educativa, antología de Escalante Carlos y Sánchez Ma. Del Carmen, ISCEEM, México.

Geertz, C. (1991). Descripción Densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura, en: Etnografía e Investigación Educativa, antología de Escalante Carlos y Sánchez Ma. Del Carmen, ISCEEM, México.

Mellado, J. V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en formación inicial de primaria y secundaria, en: Enseñanza de las Ciencias, Investigación y Experiencias Didácticas, 14 (3). Disponible en: http://ddd. uab.cat/pub/edlc/02124521v14n3p289.pdf

Porlán, R. R. A. (1998). El conocimiento de los profesores: Una propuesta formativa

en el área de ciencias, Colección Investigación y enseñanza, España, Diada

Editora.

Pozo, J. I. y Gómez, C. M. Á. (2004). Aprender y enseñar ciencia, cuarta edición (primera edición 1998), España, Ediciones Morata.

Klaus, J. (2012). ¿Qué es la ciencia? Una visión evolutiva, Editorial Académica Española. Libro en electrónico.

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985), documentos DIE-CINVESTAV-IPN, México.

SEP. (1997). Plan de estudios de la Licenciatura en educación primaria 1997, México, Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2011). Plan de estudios de Educación Primaria 2012, México, Secretaría de

Educación Pública.

SEP. (2002). Programa de Ciencias Naturales y su enseñanza I y II, Plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, México, Secretaría de Educación Pública.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Cázares Méndez, A. G. L. (2014). La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias naturales. Un estudio en la escuela normal del estado de México. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.09.ac

Número

Sección

Artículos científicos