Experimental activity in the teaching of natural sciences. A study in the normal school of the state of Mexico
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.09.acKeywords:
formation of teachers, curricula, scienceAbstract
The article we present shows some reflections resulting from a study carried out in a Normal Education School in the State of Mexico. In it we propose the institutional context in which the initial training of future primary education teachers takes place, and we focus on one of the disciplinary fields of training: Natural sciences and their teaching. Our objective is to show some procedures that students build to learn and teach science through the experimental activity strategy, for this purpose we use the ethnographic research method.
Downloads
References
Ávila, E. (2011). Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, Gobierno del
Estado de México.
Campanario y Moya. (1999) ¿Cómo enseñar ciencias?, principales tendencias y propuestas, Revista electrónica Enseñanza de las Ciencias 17, (2) 179-192. Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v17n2p179.pdf
Candela, M. M. A. (1991), Investigación y desarrollo en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Mexicana de Física 37 No.3, del Instituto Politécnico Nacional., México, DIE – CINVESTAV.
Chalmers, A. (1991) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, México, Siglo XXI editores. Furió, M. et al, (1994), Tendencias actuales en la formación del profesorado en ciencias,
en: Enseñanza de las Ciencias 12 (2), Investigación y Experiencias didácticas. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n2p188. pdf?origin=publication_detail
Galindo, J. (1991), Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro de trabajo etnográfico. En: Estudios sobre las culturas contemporáneas, No. 3, Universidad de Colima, México 1987; en Etnografía e Investigación Educativa, antología de Escalante Carlos y Sánchez Ma. Del Carmen, ISCEEM, México.
Geertz, C. (1991). Descripción Densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura, en: Etnografía e Investigación Educativa, antología de Escalante Carlos y Sánchez Ma. Del Carmen, ISCEEM, México.
Mellado, J. V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en formación inicial de primaria y secundaria, en: Enseñanza de las Ciencias, Investigación y Experiencias Didácticas, 14 (3). Disponible en: http://ddd. uab.cat/pub/edlc/02124521v14n3p289.pdf
Porlán, R. R. A. (1998). El conocimiento de los profesores: Una propuesta formativa
en el área de ciencias, Colección Investigación y enseñanza, España, Diada
Editora.
Pozo, J. I. y Gómez, C. M. Á. (2004). Aprender y enseñar ciencia, cuarta edición (primera edición 1998), España, Ediciones Morata.
Klaus, J. (2012). ¿Qué es la ciencia? Una visión evolutiva, Editorial Académica Española. Libro en electrónico.
Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985), documentos DIE-CINVESTAV-IPN, México.
SEP. (1997). Plan de estudios de la Licenciatura en educación primaria 1997, México, Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2011). Plan de estudios de Educación Primaria 2012, México, Secretaría de
Educación Pública.
SEP. (2002). Programa de Ciencias Naturales y su enseñanza I y II, Plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, México, Secretaría de Educación Pública.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Amalia Georgina Lilia Cázares Méndez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.