Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.18.amPalabras clave:
Construcción de significados, lector, texto, competenciasResumen
En el NMS ha sido relevante investigar La noción de lectura y cómo se desarrollan las habilidades de comprensión lectora ya que son la base del aprendizaje. De acuerdo a Frida Díaz Barriga y Hernández (2002) la comprensión crítica y reflexiva de textos es una de las actividades nodales en la construcción de significados. Las habilidades de comprensión lectora se desarrollan en los sujetos aprendices de manera estratégica y autorregulada, esto lo sabemos hoy gracias a las investigaciones. Impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas coadyuva en el fundamento del currículum consistente en educar para que el alumno adquiera habilidades que le permitan enfrentar problemas de manera colaborativa y competente.
Descargas
Citas
Días, B. F. y Hernández, R. A. G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. México, Mc GRAW-HILL Interamericana Editores.
Van, D. T. A. (1989). La Ciencia del Texto Barcelona, Paidós.
Cooper, J. D. (1990). Como Mejorar la Comprensión Lectora. Madrid, Aprendizaje Visor-MEC.
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones.
Márzanos, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el
Maestro. México. Ed. ITESO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Ana María Montes Salas, Yadira Rangel Bórquez, José Antonio Reyes Angulo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.