Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas

Autores/as

  • Ana María Montes Salas
  • Yadira Rangel Bórquez
  • José Antonio Reyes Angulo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.18.am

Palabras clave:

Construcción de significados, lector, texto, competencias

Resumen

En el NMS ha sido relevante investigar La noción de lectura y cómo se desarrollan las habilidades de comprensión lectora ya que son la base del aprendizaje. De acuerdo a Frida Díaz Barriga y Hernández (2002) la comprensión crítica y reflexiva de textos es una de las actividades nodales en la construcción de significados. Las habilidades de comprensión lectora se desarrollan en los sujetos aprendices de manera estratégica y autorregulada, esto lo sabemos hoy gracias a las investigaciones. Impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas coadyuva en el fundamento del currículum consistente en educar para que el alumno adquiera habilidades que le permitan enfrentar problemas de manera colaborativa y competente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Días, B. F. y Hernández, R. A. G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. México, Mc GRAW-HILL Interamericana Editores.

Van, D. T. A. (1989). La Ciencia del Texto Barcelona, Paidós.

Cooper, J. D. (1990). Como Mejorar la Comprensión Lectora. Madrid, Aprendizaje Visor-MEC.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones.

Márzanos, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el

Maestro. México. Ed. ITESO.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Montes Salas, A. M., Rangel Bórquez, Y., & Reyes Angulo, J. A. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.18.am

Número

Sección

Artículos científicos