Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.egPalabras clave:
Interacción educativa, proceso de enseñanza aprendizajeResumen
El presente documento es producto de un trabajo de investigación realizado sobre la relación maestro alumno, y cómo influye ésta en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato universitario. Como parte de los resultados se encontró que el tipo de relación que el maestro lleva a cabo con sus alumnos, es una relación basada en la cordialidad y el respeto, en el que el proceso de enseñanza aprendizaje se da en el marco de un simple encuentro de ambos agentes en el salón de clases. Los principales factores que obstaculizan la relación maestro alumno son: las características personales de los sujetos que participan en el proceso, el interés, la disposición y el compromiso que tanto alumnos como docentes deben de tener hacia el acto educativo, los grupos numerosos, la poca motivación que recibe el alumno de su maestro, entre otros.
Descargas
Citas
Berlo, D. K. (1969). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, 2ª Edición, El Ateneo, Buenos Aires.
Bohoslavsky, R. (1986). Psicopatología del vínculo profesor-alumno: el profesor como agente socializante, en Glazman, R.: Antología. México, D.F. Ed. El Caballito.
Cotera, B. C. E. (2003). Monografía: La Disciplina. Disponible en: www.monografias. com/trabajos14/disciplina
Flanders, N. A. (1977). Análisis de la interacción. Madrid, España, Edit. Anaya.
Maldonado, H. V. G. y Marín, B. L. (2003). Ensayo: Rendimiento Escolar: Implicaciones del comportamiento del maestro en el fracaso escolar. SUA-UNAM, México.
Martínez, O. V. (2007). La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista, Barcelona, España, Anthropos Editorial, pág. 174.
Martínez, V. (2008). La relación maestro-alumno como motivación para el aprendizaje,
en Revista Postgrado, Universidad de Guadalajara.
Postic. (1982) Estudios Psicológicos de la Relación Educativa, Narcea, Madrid.
Sánchez, G. A. G. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria, en Revista de Educación y Desarrollo, No. 4, octubre- diciembre 2005, Universidad de Guadalajara.
Vera, V. M. V. y Zebadúa, I. (2002). Ensayo: Contrato Pedagógico y Autoestima.
Disponible en: www.observatorio.org/colaboraciones/2002.pdf
Zepeda, A. S. (2007). Estudio sobre la percepción de la relación profesor-alumno entre estudiantes de colegios vulnerables de la región metropolitana. Revista Iberoamericana de Educación, No. 43/5 – 25 de julio de 2007, OEI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Edna Guadalupe García Rangel, Ana Karenina García Rangel, José Antonio Reyes Angulo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.