Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje

Autores/as

  • Edna Guadalupe García Rangel
  • Ana Karenina García Rangel
  • José Antonio Reyes Angulo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg

Palabras clave:

Interacción educativa, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

El presente documento es producto de un trabajo de investigación realizado sobre la relación maestro alumno, y cómo influye ésta en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato universitario. Como parte de los resultados se encontró que el tipo de relación que el maestro lleva a cabo con sus alumnos, es una relación basada en la cordialidad y el respeto, en el que el proceso de enseñanza aprendizaje se da en el marco de un simple encuentro de ambos agentes en el salón de clases. Los principales factores que obstaculizan la relación maestro alumno son: las características personales de los sujetos que participan en el proceso, el interés, la disposición y el compromiso que tanto alumnos como docentes deben de tener hacia el acto educativo, los grupos numerosos, la poca motivación que recibe el alumno de su maestro, entre otros.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berlo, D. K. (1969). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, 2ª Edición, El Ateneo, Buenos Aires.

Bohoslavsky, R. (1986). Psicopatología del vínculo profesor-alumno: el profesor como agente socializante, en Glazman, R.: Antología. México, D.F. Ed. El Caballito.

Cotera, B. C. E. (2003). Monografía: La Disciplina. Disponible en: www.monografias. com/trabajos14/disciplina

Flanders, N. A. (1977). Análisis de la interacción. Madrid, España, Edit. Anaya.

Maldonado, H. V. G. y Marín, B. L. (2003). Ensayo: Rendimiento Escolar: Implicaciones del comportamiento del maestro en el fracaso escolar. SUA-UNAM, México.

Martínez, O. V. (2007). La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista, Barcelona, España, Anthropos Editorial, pág. 174.

Martínez, V. (2008). La relación maestro-alumno como motivación para el aprendizaje,

en Revista Postgrado, Universidad de Guadalajara.

Postic. (1982) Estudios Psicológicos de la Relación Educativa, Narcea, Madrid.

Sánchez, G. A. G. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria, en Revista de Educación y Desarrollo, No. 4, octubre- diciembre 2005, Universidad de Guadalajara.

Vera, V. M. V. y Zebadúa, I. (2002). Ensayo: Contrato Pedagógico y Autoestima.

Disponible en: www.observatorio.org/colaboraciones/2002.pdf

Zepeda, A. S. (2007). Estudio sobre la percepción de la relación profesor-alumno entre estudiantes de colegios vulnerables de la región metropolitana. Revista Iberoamericana de Educación, No. 43/5 – 25 de julio de 2007, OEI.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

García Rangel, E. G., García Rangel, A. K., & Reyes Angulo, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg

Número

Sección

Artículos científicos