El enfoque en competencias y la mejora de la educación

Autores/as

  • Jorge Trujillo Segoviano

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.26.jt

Palabras clave:

Tipología de competencias, formación integral, fundamentos del enfoque en competencias

Resumen

El presente texto ofrece la posibilidad de conocer la historicidad del enfoque en competencias, su diversidad de posturas y algunos fundamentos teóricos psicológicos que lo sustentan, así como la viabilidad de mejora educativa a través de este. Para el desarrollo de la temática, se realizó principalmente a través del método cualitativo de análisis de contenido de diversos materiales escritos. Según estudios, la utilización del término competencia se inició en el área laboral para determinar características de los buenos trabajadores, de ahí pasó a la educación; existe una diversidad de conceptualizaciones y una tipología igualmente variada, sin embargo, la mayoría de expertos coinciden en que para el logro de las competencias es elemental la utilización de conocimientos, habilidades y valores de forma articulada y flexible, para dar solución a un problema, donde el contexto es un factor importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustamante, G. (2003). El concepto competencia III. Un caso de reconceptualización: Las competencias en la educación colombiana. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Carreras, J. (2008). Competencias y planes de estudio. Barcelona, ICE y Ediciones OCTAEDRO.

Castanedo, C. (2005). Psicología Humanística Norteamericana. México, DF, Herder.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. EN Revista Aula de innovación Educativa. Disponible en: http://www.ub.edu/grintie

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2010). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro. México. SANTILLANA- Ediciones UNESCO.

Díaz, A. (2005). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Disponible en: http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/ v28nIII/nIIIa2.pdf

Ducci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional en: Formación basada en competencia laboral. Montevideo Uruguay, Cinterfor/OIT

Echeverría, M. (2004). ¿Valores o competencias? dos enfoques formativos en la

práctica pedagógica. Informe área de educación No. 10. Universidad Santo Tomás Santiago de Chile, Elementos constitutivos. Competencias; 2003. Disponible en: http://www.ur.mx/ur2k/ constitutivos.htm

EURYDICE. (2002). Las Competencias Clave Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Disponible en: http://www.educacion.es/ cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2002comc/eury2002comc-ES.pdf

Frade, L. (2007). Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria. México, Calidad educativa consultores.

Gonzci, A., Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencia laboral y Educación Basada en Normas de Competencias. México, Limusa.

González, V., y González, T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria, en revista Iberoamericana de Educación No. 47. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf

Garagorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. En Revista Aula de Innovación Educativa No.161. Disponible en: http://www.oriapat.net/documents/Curriculumbasadoencompetencias_ Garagorri.pdf

González, V., y González, T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria, en Revista Iberoamericana de Educación No. 47. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf

Ibarra, A. (1997). Sistemas de normalización y certificación de competencia laboral. Objetivos, características, estrategia de operación y beneficios en: Formación basada en competencia laboral, Montevideo. Uruguay, Cinterfor/OIT.

Irigoin, M. (1998). Entorno al concepto de competencias, en: Gestión de la capacitación en las organizaciones. Perú: Ministerio de salud.

Morales, S. M. (2007). La educación de competencias para la convivencia en una sociedad plural. Tesis doctoral. España, Universidad de Valencia.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México, SEP.

Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S007117132001003600010&script=s

ci_arttext

Ponce, M. (2010). Las competencias en educación superior. Origen, definiciones, diseño curricular y evaluación. México, Docentes en acción.

SEP. (2011). Plan de Estudios 2011, Educación Básica. México.

Thierry, D., R. (2004). La formación profesional basada en competencias, Revista

Paedagogium. Año 4, No. 23. Progreso. México.

Tobòn, S. (2006). Aspectos Básicos de la formación basada en competencias.

Disponible en: http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%205.pdf Tobòn, S. (2008). Formación Basada en Competencias. Colombia, Ecoe Ediciones. Torres, R., M. (1998). Qué y cómo aprender. México, SEP.

Universidad de Deusto. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior. Informe Final – Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007 Disponible en: www.uv.mx/.../files/.../LIBRO_ TUNING_AMERICA_LATINA-texto.pdf

Universidad de Deusto. (2004). El Proyecto Tuning. Tuning Educational Structures in Europe. Disponible en:http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/ documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Vargas. F. (2004). Cuarenta preguntas sobre competencia laboral, Montevideo,

Cinterford.

Zabala, A., y Laia, A. Arnau. (2008). 11 ideas clave cómo aprender y enseñar competencias. España, Grao.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Trujillo Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.26.jt

Número

Sección

Artículos científicos