The focus on competencies and improving education
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.26.jtKeywords:
tipology of competences, integral formation, Fundamentals of the competency approachAbstract
This text offers the possibility of learning about the historicity of the competency approach, its diversity of positions and some psychological theoretical foundations that support it, as well as the viability of educational improvement through it. For the development of the subject, it was carried out mainly through the qualitative method of content analysis of various written materials. According to studies, the use of the term competency began in the labor area to determine characteristics of good workers, from there it moved to education; there is a diversity of conceptualizations and an equally varied typology, however, most experts agree that to achieve competencies it is essential to use knowledge, skills and values in an articulated and flexible way, to solve a problem, where the context is an important factor.
Downloads
References
Bustamante, G. (2003). El concepto competencia III. Un caso de reconceptualización: Las competencias en la educación colombiana. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Carreras, J. (2008). Competencias y planes de estudio. Barcelona, ICE y Ediciones OCTAEDRO.
Castanedo, C. (2005). Psicología Humanística Norteamericana. México, DF, Herder.
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. EN Revista Aula de innovación Educativa. Disponible en: http://www.ub.edu/grintie
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2010). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm
Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro. México. SANTILLANA- Ediciones UNESCO.
Díaz, A. (2005). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Disponible en: http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/ v28nIII/nIIIa2.pdf
Ducci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional en: Formación basada en competencia laboral. Montevideo Uruguay, Cinterfor/OIT
Echeverría, M. (2004). ¿Valores o competencias? dos enfoques formativos en la
práctica pedagógica. Informe área de educación No. 10. Universidad Santo Tomás Santiago de Chile, Elementos constitutivos. Competencias; 2003. Disponible en: http://www.ur.mx/ur2k/ constitutivos.htm
EURYDICE. (2002). Las Competencias Clave Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Disponible en: http://www.educacion.es/ cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2002comc/eury2002comc-ES.pdf
Frade, L. (2007). Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria. México, Calidad educativa consultores.
Gonzci, A., Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencia laboral y Educación Basada en Normas de Competencias. México, Limusa.
González, V., y González, T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria, en revista Iberoamericana de Educación No. 47. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf
Garagorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. En Revista Aula de Innovación Educativa No.161. Disponible en: http://www.oriapat.net/documents/Curriculumbasadoencompetencias_ Garagorri.pdf
González, V., y González, T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria, en Revista Iberoamericana de Educación No. 47. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf
Ibarra, A. (1997). Sistemas de normalización y certificación de competencia laboral. Objetivos, características, estrategia de operación y beneficios en: Formación basada en competencia laboral, Montevideo. Uruguay, Cinterfor/OIT.
Irigoin, M. (1998). Entorno al concepto de competencias, en: Gestión de la capacitación en las organizaciones. Perú: Ministerio de salud.
Morales, S. M. (2007). La educación de competencias para la convivencia en una sociedad plural. Tesis doctoral. España, Universidad de Valencia.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México, SEP.
Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S007117132001003600010&script=s
ci_arttext
Ponce, M. (2010). Las competencias en educación superior. Origen, definiciones, diseño curricular y evaluación. México, Docentes en acción.
SEP. (2011). Plan de Estudios 2011, Educación Básica. México.
Thierry, D., R. (2004). La formación profesional basada en competencias, Revista
Paedagogium. Año 4, No. 23. Progreso. México.
Tobòn, S. (2006). Aspectos Básicos de la formación basada en competencias.
Disponible en: http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%205.pdf Tobòn, S. (2008). Formación Basada en Competencias. Colombia, Ecoe Ediciones. Torres, R., M. (1998). Qué y cómo aprender. México, SEP.
Universidad de Deusto. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior. Informe Final – Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007 Disponible en: www.uv.mx/.../files/.../LIBRO_ TUNING_AMERICA_LATINA-texto.pdf
Universidad de Deusto. (2004). El Proyecto Tuning. Tuning Educational Structures in Europe. Disponible en:http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/ documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
Vargas. F. (2004). Cuarenta preguntas sobre competencia laboral, Montevideo,
Cinterford.
Zabala, A., y Laia, A. Arnau. (2008). 11 ideas clave cómo aprender y enseñar competencias. España, Grao.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Jorge Trujillo Segoviano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.