La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.27.vrPalabras clave:
formación situada, planeación, planificación, secuencias didácticas, formación de docentes, aprendizaje situadoResumen
Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, titulada: La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: La secuencia didáctica. La formación situada es un referente para determinan la formación de hoy, esta formación se ve implícita en la Reforma Educativa del Plan y Programas de Estudio 2012 de Educación Normal y en el acuerdo 649 y que centra su atención en los modelos de aprendizajes, sobre todo al momento de conducirse en la planificación a través de la buena implementación y construcción de las secuencias didácticas que impactan en las jornadas de práctica. En este sentido, la formación situada responde a conceptos que establece los patrones estandarizados de las competencias genéricas y profesionales.
Descargas
Citas
Díaz, B. F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana
Díaz, B. F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill, 2ª. Edición.
Frade, R. L. (2010). Planeación por competencias. México: Ed. Inteligencia educativa. 1a. Edición 2004. Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. SEP. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/resources/ LocalContent/39526/1/matematicas.pdf
Matemáticas y Secuencias didácticas.
SEP. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Diario Oficial de la Federación.
SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México.
Sep. (2012). Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria. México.
Tobón, T. S., Pimienta, P. J. y García, F. J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson-Prentice Hall
Zabala, V. A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Grao
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Víctor Manuel Rodríguez Reyes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.