Procesos De Evaluación de las Competencias Desde la Socioformación

Autores/as

  • José Silvano Hernández Mosqueda

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.01.jh

Palabras clave:

Socio-formación, evaluación, método matricial complejo, mapas de aprendizaje

Resumen

La evaluación de competencias dentro del aula es uno de los temas que más ha provocado agitación dentro del mundo académico profesional. En el ámbito de la Reforma Integral de la Educación Media Superior constituye un reto planteado para responder a las necesidades de calidad, equidad y cobertura que se nos presentan en México, pues es necesario reconocer que los procesos de evaluación no siempre aportan elementos de transformación en la vida de los estudiantes y docentes. Por lo anterior, el cambio de paradigma en la evaluación actualmente implica una serie de desafíos que afrontar.

 

La socio-formación propone una serie de elementos a considerar como parte de las acciones de evaluación, entre ellas considerar el contexto, la toma de decisiones que implica reconocer los resultados de la evaluación, y sobre todo aportar elementos de crecimiento para los estudiantes en su proceso de aprendizaje para la vida.

 

En el presente artículo se presentan los principales elementos del método matricial complejo que dan pie a la construcción de los mapas de aprendizaje propuestos por el enfoque socio-formativo de la educación. Además, puedes encontrar un ejemplo de aplicación en donde se muestran los elementos que lo conforman: criterios, evidencias, niveles de desempeño, ponderación, tipos de evaluación, logros y aspectos de mejorar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tobón, S. García Fraile, Pimienta. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Tobón, S. (2011). Estándares para abordar las clases por competencias. Bogotá: CIFE Tobón, S. (2011). Evaluación de las competencias en la educación básica. México:

Santillana.

Tobón, S. (2012). El enfoque socio-formativo y las competencias: ejes clave para transformar la educación. México: CIFE.

Tobón, S. (2012). Evaluación por medio de mapas de aprendizaje. México: CIFE.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Hernández Mosqueda, J. S. (2013). Procesos De Evaluación de las Competencias Desde la Socioformación. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.01.jh

Número

Sección

Artículos científicos