Las Competencias Digitales en la Formación Docente

Autores/as

  • Jesús Arturo Regalado Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.02.jr

Resumen

Actualmente podríamos decir que en el ámbito educativo internacional, nacional y local, es la “moda” y al mismo tiempo una necesidad hablar de competencias docente, competencias digitales, el trabajo por proyectos, aprender a aprender en las escuelas de todos los niveles; como lo es en este caso el de secundaria, pues nuestros jóvenes estudiantes pertenecen a una nueva era del siglo XXI; que se desarrolla en la llamada sociedad del conocimiento y de la información y los docentes debemos en este caso presentar innovaciones de este tipo y poder así ser un real facilitador de aprendizajes en este mundo que evoluciona con una rapidez vertiginosa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES (1998). Capítulo 4, “Propuestas para el desarrollo de la educación

superior”. En: La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de ANUIES.

Bertalanffy, Ludwig Von. (1976). Teoría General de los sistemas. México F.C.E.

Bolívar, Antonio. (2002). ¿Qué sabemos de los procesos de mejora? E “Intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos”. En: Cómo mejorar los centros educativos, Madrid, Proyecto Editorial Síntesis Educación.

Chamizo Guerrero, Octavio (1982). El análisis institucional. Perfiles educativos. CISE-UNAM. México

Eisner, Elliot. (1998). ¿Qué hace cualitativo un estudio?. En: El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paídos.

GEM. (2003). Manual de Organización. Escuelas Normales del Estado de México. México.

GEM. (1999). Disposiciones Reglamentarias en Materia Laboral para los

Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal. México.

Guajardo Espinoza, José María. (2008). “Nuevos horizontes en el desarrollo de la ciencia”. Serie: Teoría de la ciencia. Nodo 1. Facultad de Ciencia Educación y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Coahuila.

Hargraeves, Andy. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata, Madrid.

Magaña Echeverría, Martha Alicia. (2001). Mejoramiento del desempeño docente en la Universidad de Colima a través de la formación de Cuerpos Académicos. México. ANUIES

SEP. (2010). Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros en Educación Básica. México.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Regalado Sandoval, J. A. (2013). Las Competencias Digitales en la Formación Docente. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.02.jr

Número

Sección

Artículos científicos