Las Competencias Digitales en la Formación Docente
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.02.jrResumen
Actualmente podríamos decir que en el ámbito educativo internacional, nacional y local, es la “moda” y al mismo tiempo una necesidad hablar de competencias docente, competencias digitales, el trabajo por proyectos, aprender a aprender en las escuelas de todos los niveles; como lo es en este caso el de secundaria, pues nuestros jóvenes estudiantes pertenecen a una nueva era del siglo XXI; que se desarrolla en la llamada sociedad del conocimiento y de la información y los docentes debemos en este caso presentar innovaciones de este tipo y poder así ser un real facilitador de aprendizajes en este mundo que evoluciona con una rapidez vertiginosa.
Descargas
Citas
ANUIES (1998). Capítulo 4, “Propuestas para el desarrollo de la educación
superior”. En: La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de ANUIES.
Bertalanffy, Ludwig Von. (1976). Teoría General de los sistemas. México F.C.E.
Bolívar, Antonio. (2002). ¿Qué sabemos de los procesos de mejora? E “Intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos”. En: Cómo mejorar los centros educativos, Madrid, Proyecto Editorial Síntesis Educación.
Chamizo Guerrero, Octavio (1982). El análisis institucional. Perfiles educativos. CISE-UNAM. México
Eisner, Elliot. (1998). ¿Qué hace cualitativo un estudio?. En: El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paídos.
GEM. (2003). Manual de Organización. Escuelas Normales del Estado de México. México.
GEM. (1999). Disposiciones Reglamentarias en Materia Laboral para los
Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal. México.
Guajardo Espinoza, José María. (2008). “Nuevos horizontes en el desarrollo de la ciencia”. Serie: Teoría de la ciencia. Nodo 1. Facultad de Ciencia Educación y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Coahuila.
Hargraeves, Andy. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata, Madrid.
Magaña Echeverría, Martha Alicia. (2001). Mejoramiento del desempeño docente en la Universidad de Colima a través de la formación de Cuerpos Académicos. México. ANUIES
SEP. (2010). Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros en Educación Básica. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Jesús Arturo Regalado Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.