El TDAH en el Adolescente
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.06.jaPalabras clave:
Trastorno por déficit de atención, Hiperactividad, Necesidades Educativas Específicas, Adolescente, TutoríasResumen
El TDAH es un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en donde el niño presenta detención a indicaciones e instrucciones y aunado a esto, presenta hiperactividad/impulsividad, sus conductas son de constante movimiento, no deja de mecerse en su silla, aceleración en sus participaciones, creativa, desorganizada. Su característica principal es la hiperactividad / impulsividad. Para el adolescente, es fundamental que las instituciones académicas y sus docentes, se preocupen y se ocupen de practicar la inclusión educativa y el respeto a la diversidad, así como de implementar acciones y estrategias de acción integral para el estudiante de bachillerato para así, contar con la oportunidad de tener un desarrollo escolar y personal para su futuro profesional y familiar, donde la acción tutorial es fundamental. Para ello es importante conocer los aspectos que intervienen en este tema como son; conceptualización, características, factores de riesgo, apoyos que se pueden brindar, etc. Lo que nos indica la participación activa de maestros, padres de familia y de los propios alumnos con y sin TDAH.
Descargas
Citas
Association, A. P. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 4 edición. Washington, Washington, D.C., EUA.
Baca, B. (2004). En: www.psiquiatria.com/congreso/2004/genetica/ articulos. Recuperado el 27 de Enero de 2013
Cardo, E. &. (2008). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación.
De la Rosa, V. (2007). Evidencias de Pediatría. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de Evidencias de Pediatría: En: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/dcfichero_ articulo?codigo=3172599
Espinoza, M. 2010. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/ mod_ense/revista/ pdf/Numero_29/MARIA_DE_LA_PAZ_ESPINOSA_ PRIETO_01.pdf. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de
Giner, & P., e. a. (2012). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la adolescencia. Valoración clínica y neuropsicológica. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la adolescencia. Valoración clínica y neuropsicológica. En: http://hdl.handle.net/10401/5255
Gómez, C. e. 2005. Instituto Nacional de Psiquiatría. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de Instituto Nacional de Psiquiatría: http://www. divulgacion.inprf.gob.mx/media/document/131.pdf, Redalyc. Recuperado el 27 de enero de 2013. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed
.jsp?iCve=265020917007
Konofan, E. (2004). Iron deficiency in children with attention deficit/ hyperactivity disorder. En E. Konofan, Iron deficiency in children with attention deficit/hyperactivity disorder (pág. 158).
Mick, E. e. (2002). Impact of low birth weith on attention-deficit hyperactivity disorder. Developmental Behavioral Pediatrics. Recuperado el 21 de enero de 2013. En: http://www.psicopedagogia.com/tdah
Villaseñor, T. (2008). Revista Mexicana de Neurología. Recuperado el 27 de Enero de 2013. En: http://revneuropsic.com/index.php/rnp/article/ viewFile/11/11
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 José Humberto Ayala Ibarra, Edna Yajaira Vega Checa, Zenaida Lopez Cabanillas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.