El TDAH en el Adolescente

Autores/as

  • José Humberto Ayala Ibarra
  • Edna Yajaira Vega Checa
  • Zenaida Lopez Cabanillas

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.06.ja

Palabras clave:

Trastorno por déficit de atención, Hiperactividad, Necesidades Educativas Específicas, Adolescente, Tutorías

Resumen

El TDAH es un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en donde el niño presenta detención a indicaciones e instrucciones y aunado a esto, presenta hiperactividad/impulsividad, sus conductas son de constante movimiento, no deja de mecerse en su silla, aceleración en sus participaciones, creativa, desorganizada. Su característica principal es la hiperactividad / impulsividad. Para el adolescente, es fundamental que las instituciones académicas y sus docentes, se preocupen y se ocupen de practicar la inclusión educativa y el respeto a la diversidad, así como de implementar acciones y estrategias de acción integral para el estudiante de bachillerato para así, contar con la oportunidad de tener un desarrollo escolar y personal para su futuro profesional y familiar, donde la acción tutorial es fundamental. Para ello es importante conocer los aspectos que intervienen en este tema como son; conceptualización, características, factores de riesgo, apoyos que se pueden brindar, etc. Lo que nos indica la participación activa de maestros, padres de familia y de los propios alumnos con y sin TDAH.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Association, A. P. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 4 edición. Washington, Washington, D.C., EUA.

Baca, B. (2004). En: www.psiquiatria.com/congreso/2004/genetica/ articulos. Recuperado el 27 de Enero de 2013

Cardo, E. &. (2008). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación.

De la Rosa, V. (2007). Evidencias de Pediatría. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de Evidencias de Pediatría: En: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/dcfichero_ articulo?codigo=3172599

Espinoza, M. 2010. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/ mod_ense/revista/ pdf/Numero_29/MARIA_DE_LA_PAZ_ESPINOSA_ PRIETO_01.pdf. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de

Giner, & P., e. a. (2012). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la adolescencia. Valoración clínica y neuropsicológica. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la adolescencia. Valoración clínica y neuropsicológica. En: http://hdl.handle.net/10401/5255

Gómez, C. e. 2005. Instituto Nacional de Psiquiatría. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de Instituto Nacional de Psiquiatría: http://www. divulgacion.inprf.gob.mx/media/document/131.pdf, Redalyc. Recuperado el 27 de enero de 2013. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed

.jsp?iCve=265020917007

Konofan, E. (2004). Iron deficiency in children with attention deficit/ hyperactivity disorder. En E. Konofan, Iron deficiency in children with attention deficit/hyperactivity disorder (pág. 158).

Mick, E. e. (2002). Impact of low birth weith on attention-deficit hyperactivity disorder. Developmental Behavioral Pediatrics. Recuperado el 21 de enero de 2013. En: http://www.psicopedagogia.com/tdah

Villaseñor, T. (2008). Revista Mexicana de Neurología. Recuperado el 27 de Enero de 2013. En: http://revneuropsic.com/index.php/rnp/article/ viewFile/11/11

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Ayala Ibarra, J. H., Vega Checa, E. Y., & Lopez Cabanillas, Z. (2013). El TDAH en el Adolescente. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.06.ja

Número

Sección

Artículos científicos