Evaluación Multisitio de Programas Educativos en Escuelas Normales del Estado de México

Autores/as

  • Ireri Báez Chávez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.07.ib

Resumen

Desde la lógica de la Tecnología Educativa, la investigación se desarrolló en tres momentos: Descriptivo, Diagnóstico, y confirmatorio. Se documentó el proceso de Evaluación Diagnóstica realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a las 36 Escuelas Normales del Estado de México. El objetivo fue conocer los indicadores que cumplían los programas educativos, para su acreditación. Los resultados son 51 programas educativos evaluados, 36 instituciones y 12 licenciaturas participantes; 66.6% con nivel 1 y el 33.3% nivel 2. Lo anterior ha tenido impacto estatal en logros de aprendizaje expresados en los exámenes generales de conocimiento, transitando de un promedio de 60.5 puntos en 2009, a 67.5 en 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Báez, I. (2013). Proceso de acreditación de programas educativos en las escuelas normales del Estado de México. En La acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados. Volúmen. 2. Muñoz, R. et al. Editorial Palibrio. Estados Unidos de América. pp. 272 – 288.

Báez, I. (2012) Informe final de investigación.

Ciees. (2010). Metodología general CIEES para la evaluación de Programas

Educativos. Manual de autoevaluación.

García F. (2007). La Investigación Tecnológica. Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales. Editorial Limusa.

SEP, (2005). Guía PEFEN 1.0. México.

SEP. Informes de Exámenes Generales de Conocimiento, de 2003 a 2012.

Consultados en http://www.dgespe.sep.gob.mx/dsi/egc

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Báez Chávez, I. (2013). Evaluación Multisitio de Programas Educativos en Escuelas Normales del Estado de México. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.07.ib

Número

Sección

Artículos científicos