Evaluación Multisitio de Programas Educativos en Escuelas Normales del Estado de México
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.07.ibResumen
Desde la lógica de la Tecnología Educativa, la investigación se desarrolló en tres momentos: Descriptivo, Diagnóstico, y confirmatorio. Se documentó el proceso de Evaluación Diagnóstica realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a las 36 Escuelas Normales del Estado de México. El objetivo fue conocer los indicadores que cumplían los programas educativos, para su acreditación. Los resultados son 51 programas educativos evaluados, 36 instituciones y 12 licenciaturas participantes; 66.6% con nivel 1 y el 33.3% nivel 2. Lo anterior ha tenido impacto estatal en logros de aprendizaje expresados en los exámenes generales de conocimiento, transitando de un promedio de 60.5 puntos en 2009, a 67.5 en 2012.
Descargas
Citas
Báez, I. (2013). Proceso de acreditación de programas educativos en las escuelas normales del Estado de México. En La acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados. Volúmen. 2. Muñoz, R. et al. Editorial Palibrio. Estados Unidos de América. pp. 272 – 288.
Báez, I. (2012) Informe final de investigación.
Ciees. (2010). Metodología general CIEES para la evaluación de Programas
Educativos. Manual de autoevaluación.
García F. (2007). La Investigación Tecnológica. Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales. Editorial Limusa.
SEP, (2005). Guía PEFEN 1.0. México.
SEP. Informes de Exámenes Generales de Conocimiento, de 2003 a 2012.
Consultados en http://www.dgespe.sep.gob.mx/dsi/egc
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Ireri Báez Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.