Abriendo Camino: Condiciones de Inserción de las y los Educadores Principiantes en el Norte de México
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.08.ecResumen
En el presente documento se analizan los procesos de formación y condiciones en que se realiza la inserción al trabajo docente de los egresados de la Licenciatura en Educación que oferta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. A través del ejercicio cualitativo se recuperan los testimonios de los egresados que actualmente se dedican a la docencia. El estudio ofrece una perspectiva sobre la formación y la inserción del profesorado egresado de la UACJ en los servicios de educación básica en Ciudad Juárez, Chihuahua, observando un estado de vulnerabilidad laboral ante la carencia de un título profesional que corresponda al perfil del nivel.
Descargas
Citas
AESE. (2002). Proyecto para el programa académico de la Licenciatura en Educación. Ciudad Juárez: Academia de estudios sobre educación-UACJ.
Álvarez-Gayou, J. L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías. México: Paidós Educador.
Ceneval. (2013). EGAL-EPRE (Acuerdo 357 Licenciatura en Educación Preescolar). Obtenido de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval): http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content. do?page=1937
Ceneval. (2013). Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. Obtenido de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) : http://premio.ceneval.edu.mx/premio_egel/
Gobierno del Estado de Chihuahua. (2013). Instituto Chihuahuense de Salud . Obtenido de Secretaría de Salud: http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/ Transparencia/ FRACCION_I/ichisal/CE_397CC_15556.pdf
Lozano Andrade, I. (2013). La formación de docentes reflexivos: una lectura histórico-política en México. En I. Lozano Andrade, & E. Mercado Cruz, El ojo del huracán. La formación y la práctica del docente de secundaria. Miradas divergentes. (págs. 21-54). México, D.F.: Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Rojas Moreno, I., & Sandoval Montaño, R. M. (2005). Formación en educación y procesos institucionales (Universidades). En P. Ducoing Watty, Sujetos, Actores y Procesos de Formación. Tomo II (págs. 467-526). México, DF: Grupo Ideograma Editores.
Scribano, A. O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Tenti Fanfani, E., & Steinberg, C. (2011). Los docentes mexicanos: datos e interpretaciones en perspectiva comparada. México: Siglo XXI Editores.
UACJ. (2009). Licenciatura en Educación. Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudada Juárez: http://www.uacj.mx/ICSA/humanidades/le/Paginas/ default.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Evangelina Cervantes H, Pavel Roel Gutiérrez S
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.