Abriendo Camino: Condiciones de Inserción de las y los Educadores Principiantes en el Norte de México

Autores/as

  • Evangelina Cervantes H
  • Pavel Roel Gutiérrez S

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.08.ec

Resumen

En el presente documento se analizan los procesos de formación y condiciones en que se realiza la inserción al trabajo docente de los egresados de la Licenciatura en Educación que oferta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. A través del ejercicio cualitativo se recuperan los testimonios de los egresados que actualmente se dedican a la docencia. El estudio ofrece una perspectiva sobre la formación y la inserción del profesorado egresado de la UACJ en los servicios de educación básica en Ciudad Juárez, Chihuahua, observando un estado de vulnerabilidad laboral ante la carencia de un título profesional que corresponda al perfil del nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AESE. (2002). Proyecto para el programa académico de la Licenciatura en Educación. Ciudad Juárez: Academia de estudios sobre educación-UACJ.

Álvarez-Gayou, J. L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías. México: Paidós Educador.

Ceneval. (2013). EGAL-EPRE (Acuerdo 357 Licenciatura en Educación Preescolar). Obtenido de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval): http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content. do?page=1937

Ceneval. (2013). Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. Obtenido de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) : http://premio.ceneval.edu.mx/premio_egel/

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2013). Instituto Chihuahuense de Salud . Obtenido de Secretaría de Salud: http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/ Transparencia/ FRACCION_I/ichisal/CE_397CC_15556.pdf

Lozano Andrade, I. (2013). La formación de docentes reflexivos: una lectura histórico-política en México. En I. Lozano Andrade, & E. Mercado Cruz, El ojo del huracán. La formación y la práctica del docente de secundaria. Miradas divergentes. (págs. 21-54). México, D.F.: Ediciones Díaz de Santos, S. A.

Rojas Moreno, I., & Sandoval Montaño, R. M. (2005). Formación en educación y procesos institucionales (Universidades). En P. Ducoing Watty, Sujetos, Actores y Procesos de Formación. Tomo II (págs. 467-526). México, DF: Grupo Ideograma Editores.

Scribano, A. O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Tenti Fanfani, E., & Steinberg, C. (2011). Los docentes mexicanos: datos e interpretaciones en perspectiva comparada. México: Siglo XXI Editores.

UACJ. (2009). Licenciatura en Educación. Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudada Juárez: http://www.uacj.mx/ICSA/humanidades/le/Paginas/ default.aspx

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Cervantes H, E., & Gutiérrez S, P. R. (2013). Abriendo Camino: Condiciones de Inserción de las y los Educadores Principiantes en el Norte de México. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.08.ec

Número

Sección

Artículos científicos