La Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias en el Nivel de Preescolar
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.09.ooResumen
La investigación trata sobre la evaluación del aprendizaje basado en competencias en un grupo mixto del nivel de preescolar del Jardín de Niños Melchor Ocampo en ciudad Delicias Chihuahua. Los fundamentos teóricos más importantes fueron los aportados por Casanova (1998), en lo relacionado con la evaluación; y Díaz Barriga (2003 y 2006), con la enseñanza situada por competencias y estrategias didácticas.El objetivo de la investigación es realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de competencias, así como diseñar y experimentar alternativas para la evaluación de competencias en preescolar.
La metodología que se adoptó es de enfoque cualitativo, con el paradigma crítico dialéctico, con el método de Investigación Acción, se diseñaron, aplicaron y analizaron proyectos integrales de evaluación. Los procesos de indagación se realizaron mediante las técnicas de la observación y la entrevista, instrumentos como el diario de campo y el cuestionario (Hernández et. al., 2006), además del método de sistematización de la práctica propuestos por Gagneten (1987).
En los resultados se observó que los instrumentos y técnicas más utilizados para evaluar las competencias fueron: observación, diario de campo, listas de cotejo, entrevistas a los niños, fichas de identificación, trabajos de los niños, los registros inmediatos grupales y otras evidencias de trabajo. El conocimiento teórico de la evaluación de la gran variedad de técnicas e instrumentos para concretar el proceso, hicieron evidente que todo docente requiere, además del conocimiento teórico, el uso de la gama de posibilidades de obtener información del proceso que siguen los niños en su aprendizaje, sin limitarse a uno solo de ellos. Necesita también desarrollar tanto la habilidad y creatividad de uso, así como la visión de lo que potencialmente pueden aportar.
Se concluye en que es posible evaluar las 50 competencias que plantea el programa escolar, mediante el uso de una carpeta evolutiva para cada niño, haciendo un plan de ciclo escolar general, considerando la evaluación desde las situaciones didácticas, así como aplicar las técnicas e instrumentos en distintos momentos del proceso, crear una conciencia de autoevaluación en el grupo y reconocer que parte de la problemática también está en el docente.
Descargas
Citas
Díaz, B. F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.
México. Editorial Mac Graw Hill.
Díaz, B.F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.ens.uabc.mx/ vol5no2/contenido-arceo.html.
Casanova, M.A. (1998). La evaluación Educativa, Secretaria de Educación Pública. México. Editorial Muralla.
Gagneten, M. M. (1987). Hacia una metodología de sistematización de la práctica. Argentina. Editorial Humanitas.
Hernández, S., Fernández C., Baptista L. (2006). Metodología de la
investigación Cuarta edición. México. Editorial Mc Graw Hill.
Tobón, T., Pimienta P., García F. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Editorial Pearson Educación.
Yopo, B. (1989). Metodología de la Investigación Participativa. México, CREFAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Oralia Ortiz Varela, Efrén Viramontes Anaya, Alma Delia Campos Arroyo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.