Estimación en Cálculo Aritmético con Estudiantes en Formación Docente de la Especialidad en Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.11.ovPalabras clave:
Estimación, estudiantes, cálculo, enseñanzaResumen
Aquí se presentan, algunos resultados preliminares de la primera fase de investigación del programa de doctorado de la generación 2010- 2012 (en proceso), en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). En este artículo se presentan evidencias de la aplicación de instrumentos diseñados para estudiar la estimación, tanto de tipo conceptual como en la aplicación de operaciones aritméticas a 17 estudiantes que cursaron el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en matemáticas de la Escuela Normal Superior de México (ENSM). La estrategia de enseñanza puso de manifiesto la propuesta institucional (SEP, 1999; SEP, 2002). El tipo de respuestas otorgadas por los estudiantes sugieren la necesidad de incorporar a la estimación en currículo de las Escuelas Normales. Además, la estimación y su enseñanza por si mismas son necesarias por su utilidad práctica en casi todas las actividades que realiza el ser humano y porque completa la formación de los estudiantes de cualquier nivel educativo (Segovia y Castro, 2009, pág. 506). Las evidencias aquí expuestas sugieren hacer un seguimiento desde los niveles de educación básica hasta niveles superiores, esto con el fin, de advertir el desempeño de los estudiantes; para ello, conviene diseñar actividades de estimación específicas para que los estudiantes desarrollen estrategias propias y procesos de estimación en cálculo. Se recomienda a la par, que estudien otras habilidades matemáticas, cómo cálculo mental, imaginación espacial, pues éstas y otras propiciaran en los alumnos que resuelvan problemas matemáticos con más facilidad (López, 2001; Vázquez, 2010, Segovia, et al. 1989).
Descargas
Citas
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación Matemática desde una perspectiva cultural. España: Paidós.
Carraher, T., Schliemann, A., y Carraher, D. (2007). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo veintiuno Editores.
Carvalho, M. y Loila, J. (2008). Investigación cualitativa en educación matemática. México: Limusa.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós.
Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. España: Paidós. Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las
disciplinas. España: Paidós.
Kolmogorov, A. (1976). La Matemática: su contenido, método y significado.
Madrid: Alianza Universidad.
López, G. (2001). Habilidades matemáticas en la educación básica y
normal. México: Grupo editorial Iberoamérica.
Quintana, A. (2009). La estimación en la educación básica y sus vínculos con la aritmética. Tesis de maestría. Cinvestav, México.
Segovia, I., Castro, E., Castro, E., y Rico, E. (1989). Estimación en cálculo y medida. Matemáticas: Cultura y aprendizaje. España: Editorial Síntesis.
Segovia, I., Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida: fundamentación curricular e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. ISSN. 1696-2095. No 17, Vol. 7 (1) 2009, pp: 499-536.
Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowlegde. Educational Studies in Mathematics 22, 503-522.
SEP (2002). Introducción a la enseñanza de: Matemáticas. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. Segundo Semestre. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales.
SEP. (1993). Plan y Programas de Estudio. Educación Básica. Secundaria. Dirección General de Desarrollo Curricular. Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.
México.
SEP. (1999). Plan de estudios 1999. Documentos básicos. Licenciatura en educación secundaria. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales.
Vázquez, O. 2009. Estudio exploratorio sobre el desarrollo de habilidades matemáticas y niveles de razonamiento geométrico con docentes en formación inicial. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Matemáticas Aplicadas. Universidad Politécnica del Valle de Toluca.
Vázquez, O. (2010). Desarrollo de habilidades matemáticas con docentes en formación inicial. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de las Matemáticas. UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Orlando Vázquez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.