El Desarrollo Profesional de los Docentes desde la Educación de Posgrado

Autores/as

  • T. Hernández N
  • O. L. Alarcón M.
  • M. Carrera M.
  • J. E. Fragoso A.

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.12.th

Resumen

La Maestría en Ciencias de la Educación ha dado la posibilidad a los maestros de elevar su nivel de preparación científica y el desarrollo de habilidades profesionales, a partir de la ejecución de una investigación que busca soluciones a problemas de su práctica educativa. Específicamente la Mención de Educación Especial muestra transformaciones evidentes en el desempeño de los maestros, así como en el funcionamiento de las instituciones escolares. La presente investigación centra su atención en la propuesta de una Estrategia de superación profesional que integra de manera coordinada las acciones desarrolladas por la multiplicidad de factores participantes en este proceso (Comité Académico, subdirectores de las filiales pedagógicas, facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial, Dirección Provincial de Educación) para favorecer la organización de la Maestría en Ciencias de la Educación. Los resultados obtenidos se materializan en los 347 maestros que ostentan el título académico de Máster en Ciencias de la Educación, los 57 que han asumido la función de tutores desde los territorios, los 21 docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas que han incrementado su experiencia como tutores, oponentes y tribunales, así como en la elevación de la preparación científica y metodológica que poseen los graduados para conducir los procesos que se desarrollan en la escuela cubana actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addines, F. (2004). Metodología de la investigación científica. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”: Santiago de Cuba.

Colectivo de autores (2005). Programa de la Maestría en Ciencias de la Educación.

La Habana.

García, G. (2007). Maestría en Ciencias de la Educación: reto a la universalización

del posgrado. Curso No 23. IPLAC. La Habana.

González, O. (2003). El enfoque histórico-cultural como fundamento de la estrategia pedagógica. Conferencia. La Habana.

MES. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.

Resolución No. 132/2004. La Habana.

MINED. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso. Disponible en CD-ROM. La Habana.

Sierra, RA. (2005). Modelo Teórico para el diseño de una estrategia. En Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas: ”Enrique José Varona”.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Hernández N, T., Alarcón M., O. L., Carrera M., M., & Fragoso A., J. E. (2013). El Desarrollo Profesional de los Docentes desde la Educación de Posgrado. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.12.th

Número

Sección

Artículos científicos