La gestión educativa como factor de calidad en una universidad intercultural
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.14.iaPalabras clave:
Gestión educativa, calidad educativa, universidades interculturalesResumen
La educación es tomada por organismos internacionales como una variable para medir el desarrollo económico de un país, donde a través de su función de investigación, de actividades cooperativas y su alianza con los sectores sociales la educación superior esta llamada a hacer una contribución de nuevos caminos para un mejor futuro de la sociedad. En este contexto se analiza la gestión educativa como de las principales problemática que enfrenta la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) para alcanzar los niveles de estándares de calidad educativa exigidos por la Subsecretaria de Educación Superior, a través de este artículo se reflexiona sobre la gestión educativa en sus cuatro dimensiones: pedagógica, organizacional, comunitaria y administrativa; así como la articulación de estas para mejorar el funcionamiento de la institución.
La metodología empleada tiene un enfoque descriptivo que consideramos el más adecuado para analizar los aspectos significativos de la gestión educativa. Para ello, se aplicó un cuestionario a 25 trabajadores de la UIAM obteniendose que en los resultados se muestra que el 75.% ha percibido los beneficios que tiene la gestión educativa dentro de las actividades diarias de la institución.
Descargas
Citas
Tünnerrnann, C. (2003) Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la conferencia mundial de educación. Consultado 08/09/2013. Recuperado de: http:// unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf
CGEIB. (2009). Universidad Intercultural un Modelo Educativo. SEP. México pág. 26.
Wietse, V (2004) La gestión de la universidad: Interrogantes y problemas en busca de respuestas. RMIE. VOL. (9): pág. 4.
Correa, A (2010) La gestión educativa un nuevo paradigma. Consultado 09/09/2013. Recuperado de: virtual.funlam.edu.co/.../sites/.../6la gestioneducativaunnuevopa radigma.pdf
Frigerio, G (1992), Propuesta de dimensiones para la gestión educativa.
Las instituciones educativas Cara y Ceca. FLACSO, Argentina
Brunner, J. (2011). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2011.
Santiago de Chile.
Cardona, R. (2011). Calidad en el Educación Superior ¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Universitaria. México. págs. 25-50.
Rodríguez, M. (2010). Desarrollo de una tesis. En: Métodos de investigación.
Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Pág. 164.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Ivan Noel Alvarez Sánchez, María Guadalupe Ibarra Ceceña, Erasmo Miranda Bojorquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.