Notas para un modelo de docencia
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.15.mePalabras clave:
Proceso, formación, docenteResumen
Una de las acciones que requieren las instituciones formadoras de docentes es revisar la parte reflexiva de nuestro quehacer docente, siendo este aspecto uno de los elementos que a nuestro juicio consideramos relevantes en el proceso formativo de los docentes, y de los mismos docentes formadores de docentes, por el hecho de que hoy día mejorar las prácticas educativas, parte de esta basa y de ahí la orientación a la preparación profesional. Por un lado solo se le ha priorizado lo curricular y lo instruccional para favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Y no está mal pero se requiere que todos los docentes nos sometamos a una forma más interactiva con nuestra práctica, sobre todo que las instituciones formadoras de docentes, no solo han perfilado en sus perfiles académicos profesionales que nunca se imaginaron que ingresarían a la docencia y que por el simple hecho de ser profesionales, no se someten a un proceso formativo y reflexiva también de sus propias prácticas, por lo que mucho de lo que se orienta en los alumnos futuros maestros, no impacta más allá de las aulas. Esta propuesta un tanto idealista, en lo personal nos ha brindado una nueva perspectiva sobre hacia dónde tendremos que caminar todos los involucrados: como docentes formadores y para los futuros docentes a quienes formamos.
Descargas
Citas
Chehaybar y Kurí, Edith, et al. (1996). La formación docente, perspectivas teóricas y metodológicas. Investigación educativa 6. México: CISE UNAM.
Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. México: UNESCO. Faure, E. Aprender a Ser. UNESCO, Chile: Ed. Universitaria, 1973.
Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
OEI. I Conferencia Iberoamericana de Educación. La Habana – Cuba, 1989. OEI. VIII Conferencia Iberoamericana de Educación - Documento de
Trabajo. Sintra-Portugal, 1998.
Stenhouse «La investigación como base de la enseñanza». Selección de textos
Cuarta edición, 1998. Madrid. España. Tmed, 2003.
Torres Santomé, J. A Educación en Tempos de Neoliberalismo. Porto Alegre: Ar L.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 María Adriana Estrada Soza, Elvia Nes Manzano, Martha Imelda Gámez Vizcarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.