Coaching educativo: Una propuesta metodológica para innovar en el aula

Autores/as

  • Ofelia Arzate O.

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.17.oa

Resumen

El propósito del presente trabajo de investigación es presentar una propuesta innovadora para el desarrollo del trabajo áulico, aplicando el coaching educativo como método para potenciar competencias genéricas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, mediante investigación-acción se logró realizar una reflexión sobre la práctica al implementar estrategias que incidieron directamente en el desempeño académico del alumnado, la evaluación de las estrategias aplicadas se realizó mediante una evaluación de 360º propia para evaluar las competencias como: Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social, Usa su pensamiento crítico y creativo, Aprende de manera permanente, y Emplea las tecnologías de la información y la comunicación, los resultados nos permiten observar que los estudiantes lograron mejorar su desempeño académico al alcanzar el objetivo propuesto al inicio del curso de 8.0, por otro lado se favorecieron las competencias logrando un avance de 7.01% en un semestre, lo que nos permite concluir que el coaching educativo es una excelente propuesta que permite el desarrollo de competencias en el educando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, G. y Pérez, G. (2010). Técnicas documentales y bibliográficas en la investigación. México, Editorial Porrúa.

Dryden G. y Vos J. (2007). La revolución del aprendizaje. México, Grupo Editorial Tomo.

Echeverría, R. (2011). Ética y Coaching Ontológico. Argentina, Granica Ediciones. Eliot, J. (1993). El cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid,

Morata Editorial.

Gaetan G. (2012). Coaching Escolar: Para Aumentar el Potencial de Alumnos con Dificultades. España, Narcea Ediciones.

Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. Perú, McGraw-Hill Interamericana Editores.

Ochoa, J de J y Oropeza R. (2005). Aprendizaje Acelerado, La Revolución Educativa

del Siglo XXI. México, Panorama Editorial.

Secretaría de Educación Pública. (SEP) (2012). Licenciatura en Educación Primaria (Plan 2012). En: http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes Accesado el 25 de septiembre de 2012.

Whitmore J. (2011). Coaching: El Método para Mejorar el Rendimiento de las

Personas. España, Paidos Editorial.

Zurbano, J. (1998). Educación para la convivencia y para la paz. Educación Primaria. España, Editorial Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Arzate O., O. (2013). Coaching educativo: Una propuesta metodológica para innovar en el aula. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.17.oa

Número

Sección

Artículos científicos