Creencias de los profesores sobre los problemas de conducta en alumnos con discapacidad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.23.agResumen
Trabajo de investigación hermenéutica realizado con diecisiete maestros de educación primaria regular y especial con el fin de estudiar sus creencias sobre los problemas de conducta y la discapacidad intelectual. Se develan las creencias docentes en torno a la influencia que el contexto tiene en la proliferación de los problemas de conducta y la discapacidad. Se hace un acercamiento al referente teórico desde las creencias, los docentes, de educación regular y especial, tienen en común que sus creencias en torno a la discapacidad intelectual están circunscritas o fundamentadas en su experiencia laboral, más que en referencias actualizadas de la discapacidad intelectual. Por otra parte se encontró que los maestros, fundamentaban sus creencias sobre los problemas de conducta en las características que han observado a través de la experiencia con sus alumnos. Finalmente las estrategias y estilo para configurar el orden también estaban fundamentados en sus creencias, los docentes de primaria y de educación especial utilizaban estrategias correctivas, aunque estos últimos también utilizaban estrategias cognitivas.
Descargas
Citas
American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). http://www.aaidd.org/Policies/pdf/AAIDDFAQonID.pdf.
APA. 2005. Manual abreviado de la American Psychological Association (APA) para elaborar artículos. Traducción, selección y reedición: Julio A. Varela Barraza. Universidad de Guadalajara. Revisión.
Bigge, Morris L. 1996. Teorías de aprendizaje para maestros. México. 14 reimpresión: Trillas.
Clarizio, Harvey F. y MCCOY, George F. 1981. Trastornos de la conducta en
el niño. México, D.F.: Manual Moderno.
Diario oficial de la federación. 1993. Ley General de Educación. Ultima reforma marzo 2003. México, D.F.
Duran Pizaña, Eustolia. 2005. Creencias de los egresados de posgrado sobre su tarea docente. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ferraris, Mauricio. 2002. Historia de la Hermenéutica. 1ra. Ed. México: Siglo veintiuno.
Felix Salazar, Valentín. 2007. Creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza del futuro profesor. Culiacán, Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Foucault, Michel. 2000. Los Anormales. México: Fondo de Cultura Económica.
Funes, Jaime. 1982. La nueva delincuencia infantil y juvenil. 3ra. Ed.
Barcelona, España: Paidós Educador.
Gadamer, Hans-George. 2001. Verdad y método I. 9na. Ed. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
Gadamer, Hans-George. 2000. Verdad y método II. 4ta. Ed. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
Gadamer,Hans-George. www.cibernous.com/autores/gadamer/teoría/ experiencia.htm.
Gimeno Sacristán, José, et-al. 2000. Atención a la diversidad. Venezuela: Ed. Laboratorio Educativo.
INEGI. 2000. XII Censo General de Población y Vivienda. México. http:inegi. gob.mx
Liston, D.P. y Zeichner, K. M. 1993. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. 2da. Ed. Madrid, España: Morata.
López, Félix. 2002. Problemas Afectivos y de conducta en el aula. En compilación de Marchesi, Alvaro; Coll, Cesar y Palacios, Jesús. “Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales”. 2da. Reimpresión. Madrid, España: Alianza Editorial.
Luckasson, R. y cols. 2002. Mental Retardation: Definition, Classification, and Systems of Supports. 10th Edition. Washington: AAMR.
Luckasson, R. y cols. 2002. Mental Retardation: Definition, Classification, and Systems of Supports. 10th Edition. Washington: AAMR Edición en castellano: Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial. http://www.feapsandalucia. org/opencms/opencms/Feaps/descarga/categorias/discapacidad/ archivos/10x_DEF._AMMR.pdf.
Martínez M., Miguel. 2001. Comportamiento Humano: nuevos métodos de investigación. 2da. Reimpresión. México: Trillas.
ONU. http://www.un.org/spanish/disabilities/
Varela, Julia y Álvarez-Urias, Fernando. 1999. Arqueología de la escuela.
España: La piqueta.
Villoro, Luis. 1994. Creer, saber, conocer. 8va. Edición. México: Siglo XXI. Vygotski, Lev Semiónovich. 1995. Obras escogidas III. Madrid, España:
Visor Dis., S.A. Edición en Lengua Castellana.
Vygotski, Lev Semiónovich. 1996. Obras escogidas IV. Psicología Infantil.
Madrid, España: Visor Dis., S.A. Edición en Lengua Castellana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 A. L. Gavia P.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.