CALIDAD, EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO

Autores/as

  • Ernesto Guerra García Universidad Autónoma Indígena de México
  • María Eugenia Meza Hernández Universidad Autónoma Indígena de México
  • María Soledad Angulo Aguilazocho Universidad Autónoma Indígena de México

Palabras clave:

Universidad Indígena, Interculturalidad, Calidad, Evaluación, Pedagogía

Resumen

En este trabajo se presenta la principal problemática que enfrenta la Universidad Autónoma Indígena de México para atender los estándares de calidad y los procesos de evaluación exigidos por la Subsecretaría de Educación Superior; sus características particulares que la asocian a las demás universidades interculturales, pero que la diferencian de las demás universidades públicas de carácter urbano, hacen reflexionar sobre la universalidad de los parámetros y estándares de calidad educativos. A través de este artículo se propone una pedagogía de la semejanza y la diferencia para el diseño de competencias universitarias y un esquema de evaluación interinstitucional específico para las universidades interculturales.

Citas

Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente BICAP. 2001. La voz y la palabra del pueblo Ayuuj. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Fernández, L. N. 2004. “Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, España: Organización de los Estados Iberoamericanos. (En línea). Disponible en http://www.rieoei.org/rie35a02.htm, fecha de consulta 5 de noviembre de 2006.

García, G. M. 2005. “Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes”. Carmen Jiménez Fernández (coord.), Pedagogía diferencial, diversidad y equidad, España: Pearson, Prentice Hall, pp. 3-32. Gobierno del Estado de Sinaloa. 2001. “Decreto No. 724.- Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México”, en El Estado de Sinaloa. Órgano Oficial del Gobierno del Estado, Tomo XCII, 3ra Época, No. 146. Culiacán, Sinaloa,

Secretaría General del Gobierno, publicado el 5 de diciembre.

Mollins, M. 2003. “Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas”, en Marcela Mollis (compiladora), Las universidades en América Latina, ¿reformadas o alteradas?, la cosmética del poder financiero, Buenos Aires: CLACSO. (En línea). Disponible en http://168.96.200.17/ar/libros/mollis/mollis.html , fecha de consulta: 5 de noviembre de 2006.

Moreno y de los A. E. 1996. Examen de una polémica ‘en relación al’ examen, México. Colegio de Pedagogos de México, Seminario de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México.

Muñoz, A. 2006. “Cuestiona UNESCO calidad de enseñanza a indígenas de AL”, en La Jornada, publicado el 3 de julio.

Olivé, L. 2003. Multiculturalismo y Pluralismo, México: Paidós.

Pere, A. y Isús, S. 2001. La tutoría, organización y tareas. España: Grao.

Rodríguez, J. L. 2001. “Multiculturalismo. El reconocimiento de la diferencia como mecanismo de marginación social”, en Gazeta de Antropología, núm. 17, España: Grupo de investigación Antropología y Filosofía. (En línea). Disponible en [http://www.ugr.es/~pwlac/G17_04JoseLuis_Rodriguez_Regueira.html], fecha de consulta: 26 de abril de 2006.

Rodríguez, M. e García, I. 2003. “El aprendizaje para el cambio: papel de la educación”, en Convergencia, núm. 32, México, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 317 – 335.

Salcedo, J. A. 2001. Multiculturalismo, orientaciones filosóficas para una argumentación pluralista. México: UNAM y Plaza Valdés.

Sánchez, Filigonio. 2001. “Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la educación abierta y a distancia”, en Revista Electrónica del Centro e Investigaciones y Servicios Educativos, volumen 1, número. 1. (En línea). Disponible en http://correo.uasnet.mx/cise/rev/Num1/tutorias.htm, fecha de consulta: 22 de noviembre de 2005.

Tejada, A. 2003. Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias, en Psicología desde el Caribe, núm. 12, pp. 115 -133.

Universidad Autónoma Indígena de México UAIM. 2002. “Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0”, Mochicahui El Fuerte, Sinaloa.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

Artículos científicos