Quality, evaluation and competencies at the Autonomous Indigenous University of Mexico
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.02.03.2006.10.egKeywords:
indigenous university, interculturality, quality, evaluation, pedagogyAbstract
This paper presents the main problem that the Autonomous Indigenous University of Mexico faces in meeting the quality standards and evaluation processes required by the Undersecretary of Higher Education. Its particular characteristics, which associate it with other intercultural universities but differentiate it from other urban public universities, make us reflect on the universality of educational quality parameters and standards. This article proposes a pedagogy of similarity and difference for the design of university competencies and an interinstitutional evaluation scheme specific to intercultural universities.
Downloads
References
Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente BICAP. 2001. La voz y la palabra del pueblo Ayuuj. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.
Fernández, L. N. 2004. “Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, España: Organización de los Estados Iberoamericanos. (En línea). Disponible en http://www.rieoei.org/rie35a02.htm, fecha de consulta 5 de noviembre de 2006.
García, G. M. 2005. “Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes”. Carmen Jiménez Fernández (coord.), Pedagogía diferencial, diversidad y equidad, España: Pearson, Prentice Hall, pp. 3-32. Gobierno del Estado de Sinaloa. 2001. “Decreto No. 724.- Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México”, en El Estado de Sinaloa. Órgano Oficial del Gobierno del Estado, Tomo XCII, 3ra Época, No. 146. Culiacán, Sinaloa,
Secretaría General del Gobierno, publicado el 5 de diciembre.
Mollins, M. 2003. “Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas”, en Marcela Mollis (compiladora), Las universidades en América Latina, ¿reformadas o alteradas?, la cosmética del poder financiero, Buenos Aires: CLACSO. (En línea). Disponible en http://168.96.200.17/ar/libros/mollis/mollis.html , fecha de consulta: 5 de noviembre de 2006.
Moreno y de los A. E. 1996. Examen de una polémica ‘en relación al’ examen, México. Colegio de Pedagogos de México, Seminario de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México.
Muñoz, A. 2006. “Cuestiona UNESCO calidad de enseñanza a indígenas de AL”, en La Jornada, publicado el 3 de julio.
Olivé, L. 2003. Multiculturalismo y Pluralismo, México: Paidós.
Pere, A. y Isús, S. 2001. La tutoría, organización y tareas. España: Grao.
Rodríguez, J. L. 2001. “Multiculturalismo. El reconocimiento de la diferencia como mecanismo de marginación social”, en Gazeta de Antropología, núm. 17, España: Grupo de investigación Antropología y Filosofía. (En línea). Disponible en [http://www.ugr.es/~pwlac/G17_04JoseLuis_Rodriguez_Regueira.html], fecha de consulta: 26 de abril de 2006.
Rodríguez, M. e García, I. 2003. “El aprendizaje para el cambio: papel de la educación”, en Convergencia, núm. 32, México, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 317 – 335.
Salcedo, J. A. 2001. Multiculturalismo, orientaciones filosóficas para una argumentación pluralista. México: UNAM y Plaza Valdés.
Sánchez, Filigonio. 2001. “Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la educación abierta y a distancia”, en Revista Electrónica del Centro e Investigaciones y Servicios Educativos, volumen 1, número. 1. (En línea). Disponible en http://correo.uasnet.mx/cise/rev/Num1/tutorias.htm, fecha de consulta: 22 de noviembre de 2005.
Tejada, A. 2003. Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias, en Psicología desde el Caribe, núm. 12, pp. 115 -133.
Universidad Autónoma Indígena de México UAIM. 2002. “Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0”, Mochicahui El Fuerte, Sinaloa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2006 Ernesto Guerra García, María Eugenia Meza Hernández , María Soledad Angulo Aguilazocho
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.