La formación postgraduada y el trabajo metodológico en función del desarrollo local

Autores/as

  • Anamarys Rojas Murillo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.07.01.2011.02.ar

Palabras clave:

proceso de formación, desarrollo local, trabajo metodológico

Resumen

La Educación Superior Cubana ha comenzado el siglo XXI con nuevas ideas generadas por su propio desarrollo y la aspiración de convertir a todo el país en una gran universidad. Es por ello que el trabajo metodológico en la educación de posgrados debe ser objeto de reflexión crítica e innovación; ya que el mismo exige de una organización y planeación minuciosa para que nuestros profesionales estén preparados para resolver de manera independiente y creadora los problemas que afectan la calidad del desarrollo del entorno, no sólo en lo relativo a la producción de conocimientos sino a la introducción y puesta en práctica de los mismos, con una correcta dirección y planificación de este proceso. Es válido por tanto, formar profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su encargo social, en la solución de situaciones que afectan a la sociedad de la que son parte esencial. El trabajo metodológico rige el proceso de formación postgraduada en tanto ofrece estructura y forma a dicho proceso. En Cuba el Sistema de Educación de postgrados constituye una fortaleza ya que la formación de los profesionales se realiza en varias formas dependiendo del nivel y necesidades reales del profesional formado. Se ofrece una reflexión donde se expone la misión de la universidad como gestora del conocimiento y de la formación integral de profesionales a través de la manifestación del proceso de formación postgraduada en función del desarrollo del territorio y como este proceso es guiado de manera eficiente por los elementos que nutren el trabajo metodológico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calleja.J,M. 1999. “La maestría: su didáctica y su diseño curricular”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Grupo de estudios de Didáctica de la Educación Superior(GEDES).Universidad de Pinar del Río.Cuba.

Morles.V,2000. ”Los Estudios de postgrado en el mundo”. Universidad Central de Venezuela.

Lamas.J,2004. “Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Cuba”.

Alvarez de Zayas y Homero Fuentes. ”El postgrado. Cuatro nivel de educación”. Artículo.

Descargas

Publicado

30-04-2011

Cómo citar

Rojas Murillo, A. (2011). La formación postgraduada y el trabajo metodológico en función del desarrollo local. Revista Ra Ximhai , 7(1), 13–19. https://doi.org/10.35197/rx.07.01.2011.02.ar

Número

Sección

Artículos científicos