La formación postgraduada y el trabajo metodológico en función del desarrollo local
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.07.01.2011.02.arPalabras clave:
proceso de formación, desarrollo local, trabajo metodológicoResumen
La Educación Superior Cubana ha comenzado el siglo XXI con nuevas ideas generadas por su propio desarrollo y la aspiración de convertir a todo el país en una gran universidad. Es por ello que el trabajo metodológico en la educación de posgrados debe ser objeto de reflexión crítica e innovación; ya que el mismo exige de una organización y planeación minuciosa para que nuestros profesionales estén preparados para resolver de manera independiente y creadora los problemas que afectan la calidad del desarrollo del entorno, no sólo en lo relativo a la producción de conocimientos sino a la introducción y puesta en práctica de los mismos, con una correcta dirección y planificación de este proceso. Es válido por tanto, formar profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su encargo social, en la solución de situaciones que afectan a la sociedad de la que son parte esencial. El trabajo metodológico rige el proceso de formación postgraduada en tanto ofrece estructura y forma a dicho proceso. En Cuba el Sistema de Educación de postgrados constituye una fortaleza ya que la formación de los profesionales se realiza en varias formas dependiendo del nivel y necesidades reales del profesional formado. Se ofrece una reflexión donde se expone la misión de la universidad como gestora del conocimiento y de la formación integral de profesionales a través de la manifestación del proceso de formación postgraduada en función del desarrollo del territorio y como este proceso es guiado de manera eficiente por los elementos que nutren el trabajo metodológico.
Descargas
Citas
Calleja.J,M. 1999. “La maestría: su didáctica y su diseño curricular”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Grupo de estudios de Didáctica de la Educación Superior(GEDES).Universidad de Pinar del Río.Cuba.
Morles.V,2000. ”Los Estudios de postgrado en el mundo”. Universidad Central de Venezuela.
Lamas.J,2004. “Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Cuba”.
Alvarez de Zayas y Homero Fuentes. ”El postgrado. Cuatro nivel de educación”. Artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Anamarys Rojas Murillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.