Infancia y tele-escuela en preescolares rurales: reflexiones a partir de experiencias docentes previas a la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.17.01.2021.01.mpPalabras clave:
educación a distancia, escuelas rurales, niñas y niños, profesorado, Covid-19Resumen
La emergencia sanitaria mundial por Covid-19 ha suscitado propuestas de distanciamiento social que implican la disminución de contacto físico entre personas, medida que tuvo efectos directos en los ámbitos sociales de concurrencia continua, como son las escuelas. En general a nivel mundial se optó por el cierre de las escuelas en prácticamen- te todos los niveles educativos y se decidió trans- ferir las funciones asignadas a la escuela de forma presencial a formas de enseñanza remota, deno- minada tele-educación. Ante el privilegio de una política para la prevención de la salud, el confina- miento ha provocado cambios tempestuosos en la forma de desarrollar los procesos de mediación de aprendizajes, remitiendo a los hogares la responsa- bilidad de co-tutorar el proceso formal de apren- dizaje. Aquí exponemos experiencias y reflexiones en torno a lo que está suponiendo el despliegue de decisiones de tele-educación con infancias, y para ello, atraemos referencias a estudios sobre la te- mática, engranados a resultados específicos de un proyecto ejecutado en una zona rural de Chiapas, México, que nos ayuda a cavilar la posición que enfrentan las instituciones y los actores educativos en contextos con alta marginación social previa a la pandemia, y cómo hacer frente a la propuesta de modelos educativos de educación a distancia.
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