Differences between Raúl Domingo Motta Díaz’s universalist positions and Eduardo Sandoval Forero’s relativist position regarding to intercultural education
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2025.06.ioKeywords:
universalism, cultural relativism, interculturality, Motta Díaz, Sandoval ForeroAbstract
An analysis of the differences in the universalist and cultural relativist positions of two contemporary authors, Raúl Domingo Motta Díaz and Eduardo Andrés Sandoval Forero, is presented. Through a critical dialectical method, syntheses and diatheses of the comparison of his main theses are presented. It is found that in the proposals of each author there are relativisms and universalisms that are observed from different edges of a complex reality.
Downloads
References
Aguirre García, J. C. (2011). El relativismo cultural: desafíos y alternativas. Sophia, (7), 58-66.
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
Apple, M. (1991). Ideología y curriculum. AKAL.
Boco, R. y Bulanikian, G. (2010). Derechos humanos: universalismo vs. relativismo cultural. Alteridades, 20(40), 9-22. https://www.redalyc.org/pdf/747/74720839002.pdf
Contreras-Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
Cruz-Pérez, M.A., Ortiz Erazo, M.D., Yantalema Morocho, F. y Orozco Barreno, P.C. (2018). Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general. Academo, 5(2), 179-188.
Damián, A. (2015). Crisis global, económica, social y ambiental. Estudios demográficos y urbanos, 30(1).
https://www.redalyc.org/journal/312/31242738006/html/
Domínguez, M. (2000). Distintos significados de la crisis. Nómadas, (1). https://www.redalyc.org/pdf/181/18100102.pdf
Elizondo-Reyes, J. y Zárate-Ortiz, J.F. (2019). La ética liberal de charles taylor en el contexto político de sociedades liberales. Eidos, (31), 91-113. https://www.redalyc.org/journal/854/85462972005/html/
Evanoff, R. J. (2004). Universalist, relativist, and constructivist approaches to intercultural ethics. International Journal of Intercultural Relations, 28(5), 439-458, https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2004.08.002
Giraldo Giraldo, Y. N.; Otálvaro González, D. E. y Moncada Patiño, J. D. (2006). La deconstrucción de las relaciones entre bibliotecología y educación: Una dialéctica de la alteridad. Revista Interamericana de Bibliotecología, 29(1), 63-83.
Guerra-García, E. (2025). Una universidad indígena que no es indígena. En S. Velazco-Cruz y G.M. Aldana-Barahona (Coords.). Resistencias indígenas en Abya Yala. Experiencias contemporáneas (pp. 83-112). Ediciones Abya Yala.
Guerra-García, E. y Meza-Hernández, M.A. (2015). La sociointerculturalidad, propuesta metodológica para el análisis de la diversidad cultural. El caso de la Universidad Autónoma Indígena de México, en Pech-Salvador y Rizo-García (Coords.), Interculturalidad, miradas críticas (pp. 33-52), eBooks de l'InCom-UAB.
Harvey, D. (2018). La dialéctica. Territorios, (39), 245-272.
Horta-Cmhorta (2019). La colonialidad del poder y la alteridad en la política de educación superior en Colombia (1992-2018). EccoS Revista Científica, (49), 1-23,
https://www.redalyc.org/journal/715/71566368010/html/
Marx, C. (1971). Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro. Editorial Ayuso.
Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2015). ¿Qué de intercultural tiene la “universidad intercultural”? Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzano. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 36(141), 13-45.
Mercado Maldonado, A. y Ruiz González, A. (2006). El concepto de las crisis ambientales en los teóricos de la sociedad del riesgo. Espacios Públicos, 9(18), 194-213.
Montoya-Restrepo, I. A. y Montoya-Restrepo, L. A. (2005). Visitando a Mintzberg: su concepto de estrategia y principales escuelas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (53), 84-93.
Morín, E. (2007). Enseñar la condición humana. Dyna, 74(152). https://www.redalyc.org/pdf/496/49615201.pdf
Mota-Díaz, L. y Sandoval-Forero, E.A. (2016). La falacia del desarrollo sustentable, un análisis desde la teoría decolonial. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, (6), 89 - 104.
http://iberoamericasocial.com/ lafalacia-del- desarrollo-sustentableanalisis-desde-la-teoria-decolonial
Motta-Díaz, R. D. (2008). Filosofía, complejidad y educación: ensayos. UANL.
Motta-Díaz, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 1(3). https://www.redalyc.org/pdf/305/30510313.pdf
Ortiz Torres, E. A. (2011). La dialéctica en las investigaciones educativas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(2), 1-26.
Ramírez-Duque, M.I. (207). El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(14), https://www.redalyc.org/journal/4576/457652442012/html/
Sánchez Durá, N. (2013). Actualidad del relativismo cultural. Desacatos, (41), 29-48. https://www.redalyc.org/pdf/139/13925607009.pdf
Sandoval-Forero. E.A. (2021). Sentipensar intercultural y metodología para la sustentabilidad de desarrollos otros. UAIM.
Sandoval-Forero, E.A. (2010). Ciber-socioantropología de comunidades virtuales. En Sandoval-Forero, E.A. y Guerra-García, E. (Eds.). Migrantes e indígenas: acceso a la información en comunidades virtuales interculturales (pp. 17-50). UAEM y UAIM.
Solano-Alpízar, J. (2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129.
Villoro, L. (1998). Sobre relativismo cultural y universalismo ético en torno a ideas de Ernesto Garzón Valdés. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (9), 35-48.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Irma Alejandra Osorio Arredondo, Ernesto Guerra García

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.