Functionalist paradigm of administration in intercultural educational management
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.12.iaKeywords:
administration, educational management, interculturalAbstract
The purpose of the research was to carry out a state of the art based on the works that have been developed on the administration of intercultural educational management, based on the positivist concepts of classical and psychosocial theories of organization. Educational institutions are complex organizations where many factors come together, whose management demands collective work to respond to the different needs of the educational organization from an intercultural environment.
For its development, it was carried out from a qualitative approach, using the method of documentary analysis, which allows the study of accumulated knowledge, in order to take stock of trends in educational management and its involvement in educational institutions. intercultural. In the end, it was possible to conclude that educational management practices impact and generate changes, which leads to rethink management and organization models that generate enriching learning environments aimed at the development of students and the institution.
Downloads
References
Alvarez, I; Ibarra, M. & Miranda, E (2013). La gestión educativa como factor de calidad en una universidad intercultural. Ra Ximhai, 9(4),149-156. [fecha de Consulta 1 de junio de 2022]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004014
Álvarez, Iván & Cervantes, María & Nancy, Sánchez. (2017). Educational Management and Quality in an Intercultural University. US-China Foreign Language. 15. 10.17265/1539-8080/2017.04.006.
Baldridge, V., Curtis, D., Ecker, G., Riley, G. (1977). Alternative models of governance in higher education. En Riley, G. & Baldridge, V. Governing academic organizations (pp. 2-25). USA, Berkeley: McCutchan Publishing Corporation.
Barnard, Chester (1959). Las funciones de los elementos dirigentes, Madrid: Instituto de estudios Políticos
Burbidge Jhon. (1979). Control de la producción. España: Editorial Deusto.
Camacaro, R. (2010). HACIA LA EPISTEMOLOGÍA DE LA GERENCIA. Contribuciones a la economía, 17-32. Recuperado el 12 de 06 de 2021, de https://www.eumed.net/ce/2010a/prc.htm
Casassus Juan. (2000). "Marcos conceptuales de la gestión educativa" en la gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: Editorial UNESCO Orealc.
Cejas Adrian. (2009). Gestión educativa. Revista Integra Educativa, 215- 235.
CGEIB. (13 de 10 de 2006). www.redui.org.mx. Recuperado el 19 de 02 de 2014, de http://redui.org.mx
CGEIB. (2009). Políticas y fundamentos de la educación intercultural en México. D.F.: Editorial SEP.
Chacón M., Lonis (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, 20(2),150-161.[fecha de Consulta 6 de Julio de 2022]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73735396006Castilla, S. M. (2016). La burocracia: elemento de dominación en la obra de Max Weber. Misión Jurídica, 141-154. doi: DOI: https://doi.org/10.25058/1794600X.122
Evans James & Lindsay William. (2008). Administración y control de la calidad (7a. ed.). México: Editorial Cengage.
Farfán-Cabrera M. & Reyes I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. REencuentro, 45-61. Recuperado el 25 de 11 de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/
Ferreyra, H (2010) Construir futuros posibles, en tiempos de Bicentenario: el desafío de aprender a emprender en las sociedades del conocimiento. Concurso de ensayos científicos “Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación del bicentenario”. Universidad Católica de Córdoba.
Frigerio Graciela & Poggi Margarita. (1994). La institución educativa Cara y Ceca "Elementos para su comprensión". Buenos Aires: Editorial Flacso-Accion.
Getzels, J. W. & Guba, E. G. (1957). Social behavior and the administrative process. The School Review, 65(4), 423-441.
Guerrero Dávila, G. (2015) Metodología de la investigación. México D.F, México: Grupo Editorial Patria.Obtenidodehttps://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/40363?page=20
Humán Quispe Jóse & Portilla Valdivia Arturo. (23 de 1 de 2013). www.educacionunsa.edu.pe. Recuperado el 12 de 10 de 2021, de www.educacionunsa.edu.pe/complementacion/Textos_2013/GED.pdf
IIPE. (19 de 03 de 2000). Gestión educativa estratégica. Recuperado el 05 de 10 de 2021, de http://www.lie.upn/mx/docs/DiplomadoPEC/Pozner_M2.pdf
Lavin Herrera Sonia. (2012). Transitando desde la gestión de un "Establecimiento" a la gestión de un "Centro de desarrollo educativo". Revista Pensamiento Educativo, 31, 188-202.
Machado Ana María. (31 de 03 de 2013). www.campuesoei.org. Recuperado el 03 de 09 de 2021, de http://www.oei.es/linea7.htm
Miranda Norbella & Echeverry Ángela. (2011). La gestión escolar en la implementación del programa nacional de bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali(Colombia). Revista Íkala, 67-125.
Martínez, N. C. (2018). Un acercamiento a cuestiones básicas de la gobernanza. Concepto polisémico y su relación con la educación. En M. V. Avilés, Gestión escolar, liderazgo y gobernanza (pág. 323). Ciudad de México: SEP. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de https://cafge.files.wordpress.com/2018/06/l-gestion-escolar-liderazgo-y-gobernanza-2.pdf
Namo de Mello Giomar. (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. México: Editorial SEP Biblioteca.
Otano Garde Luis. (2010). La organización y la gestión educativa. Revista Fórum Europeo de administradores de la educación., 10-11.
Pozner Pilar. (2000). Gestión educativa Estratégica. Módulo 2 "Competencias para la profesionalización de la gestión educativa". Buenos Aires: Editorial IIPE.
Redui. (22 de 11 de 2012). Universidades Interculturales. Recuperado el 5 de 11 de 2021, de www.redui.org.mx: http://www.redui.org.mx/redui-red-de-universidades-interculturales/
Regalado N. 2016. Gestión educativa para la transformación de la escuela. [Consulta 12 enero 2021]. Disponible en: http://cilge.org/?p=101.
Rodriguez Avendaño Alberto. (02 de 04 de 2013). Definiendo gestión. Recuperado el 12 de 08 de 2021, de http://www.slideshare.net/albertorodriguezavendano1/analisis-del-termino-gestion-educativa
Robbins Stepehen & DeCenzo David. (2009). Fundamentos de administración. México: Editorial Pearson.
Romero,D.(2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista iberoamericana de psicología, 27-38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905161.pdf
Saldañas Rosas Alejandro. (2008). La gestión como ideología en la Universidad Pública Mexicana. Revista CPU-e Revista de Investigación Educativa, Enero-Junio, 1,20.
Sander, B. (12 de 06 de 1994).Gestión educativa y calidad de vida. Educación, II(118), 34-49. Recuperado el 12 de 09 de 2021, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_118/articulo1/notas.aspx#4
Simon, Herbert (1979). El comportamiento administrativo. Estudio de los procesos de adopción de decisiones en la organización administrativa. Buenos Aires. Aguilar
SEP. (17 de 3 de 2019). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 14 de 09 de 2021, de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.UM6TFqx4ySo
SEP. (13 de 06 de 2020). http://www.ses.sep.gob.mx. Recuperado el 07 de 06 de 2021, de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.VH8syslGvWU
Schmelkes del Valle Silvia. (2009). Investigación escolar y gestión escolar. Distrito Federal: Editorial SEP.
Stoner Jim & Freeman Edward. (2006). Administración. México: Editorial Prentice Hall.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.