Paradigma funcionalista de administración en la gestión educativa intercultural
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.12.iaPalabras clave:
administración, gestión educativa, interculturalResumen
La investigación tuvo como propósito realizar un estado del arte a partir de los trabajos que se han desarrollado sobre la administración de la gestión educativa intercultural se fundamenta en los conceptos positivistas de las teorías clásicas y psicosociales de organización. Las instituciones educativas son organizaciones complejas en donde se conjugan muchos factores, cuyo manejo demanda un trabajo colectivo para dar respuesta a las diferentes necesidades de la organización educativa desde un entorno intercultural.
Para su desarrollo se llevó a cabo a partir de un enfoque cualitativo, usando el método de análisis documental, que permite el estudio del conocimiento acumulado, con el fin de hacer balances sobre las tendencias en la gestión educativa y su implicación en las instituciones de educación interculturales. Al final, fue posible concluir que las prácticas de gestión educativa impactan y generan cambios, lo que conlleva a replantear modelos de gestión y organización que generen ambientes de aprendizaje enriquecedores orientados al desarrollo de los estudiantes y de la institución.
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