Initial training of preschool teachers: the case of the State of Tlaxcala
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.03.2019.01.jeKeywords:
study plan, preschool education teacher, training approach, initial teacher trainingAbstract
The purpose of this text is to present the initial training of preschool teachers in the state of Tlaxcala, Mexico, emphasizing the educational, historical and sociopolitical context from which it emerged as well as the changes it has had over time until today. To do so, a review of official documents, research articles and historical archives was made, taking as a case study the Preschool Normal School "Profa. Francisca Madera Martínez" of Panotla, Tlaxcala, being the only institution in said state that for 40 years has been in charge of training preschool teachers.
Downloads
References
S. A. (28 de Septiembre, 2018). Reseña de fundación de la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez. [Papel] Archivo institucional.
S. A. (28 de Julio, 2008). Convocatoria. Alianza por la calidad de la educación. Examen para el ingreso al servicio docente. Ciclo Escolar 2008 - 2009. [En línea] Disponible en: http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD08/docs/at2008/at_tlx1.pdf [2018, 9 de Noviembre]
Álvarez – Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.
Andión, G. M. (2011). Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (61), 34 – 45.
Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887 – 1994. Biblioteca normalista: México.
Castañeda, E. (1981). Manuales del kindergarten en conexión con el primer ciclo de la escuela primaria. México: Editorial Multimedios.
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Junio 2018). Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. Reunión nacional de habilitación docente. Planes de estudio 2018. México.
Diario Oficial de la Federación (1975, 26 agosto). ACUERDO número 1198 relativo a la elaboración de un nuevo Plan de Educación Normal para toda la República [en línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4814146&fecha=08/09/1975 [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (1978, 05 enero). ACUERDO número 2 por el que se autorizan ajustes a los planes de estudio de educación normal preescolar [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/d3c9731a-2b58-4778-a9c9-ec1a7021eb34/a2.pdf [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (1978, 26 diciembre). Ley para la coordinación de la educación superior [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_coord_educ_superior.pdf [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (1984, 22 marzo). ACUERDO que establece que la Educación Normal en su Nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura [en línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4660109&fecha=23/03/1984 [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (1988, 30 mayo). ACUERDO número 133 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de docentes en educación preescolar a nivel licenciatura [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/42b00ee7-33da-4bff-85e3-ef45b0f75255/a135.pdf [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (2000, 28 marzo). ACUERDO número 268 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Preescolar [en línea]. Disponible en: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_268.pdf [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (2002, 12 noviembre). DECRETO por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3º., en su párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. [en línea]. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/cpeum/decretos_reformas/2016-12/00130170.pdf [2018, 9 octubre].
Diario Oficial de la Federación (2011, 19 agosto). ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica [en línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011 [2018, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (2012, 16 agosto). ACUERDO número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/42b00ee7-33da-4bff-85e3-ef45b0f75255/a650.pdf [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (2013, 11 septiembre). DECRETO por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013 [2016, 30 octubre].
Diario Oficial de la Federación (2018, 14 julio). ACUERDO número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican [en línea]. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018 [2018, 11 septiembre].
Ducoing, P. (2004). Origen de la Escuela Normal Superior de México. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6 (6), 39 - 56.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata: España.
Palencia Villa, M. (2000). Espacios e identidades: ingreso de profesores a preescolar. Revista de Estudios de Género. La ventana, (12), 147-176.
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: España.
Rodríguez, D. y Vallderiola, J. (s.f.). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya: España.
Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2018). Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. México: SEP. Recuperado el 10 de octubre de 2018 de https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/estrategia_fortalecimiento/070618-ESTRATEGIA_DE_FORTALECIMIENTO_y_TRANSFORMACION_DE_ESCUELAS_NORMALES.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2018). Orientaciones curriculares para la formación inicial. México: SEP. Recuperado el 10 de agosto de 2018 de https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/estrategia_fortalecimiento/Orientaciones_curriculares.pdf
Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe. Uruguay: PREAL.
Vaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona: PREAL.
Viramontes Anaya, E., & Gutiérrez Fierro, M., & Núñez Sifuentes, L. (2013). Perspectivas de formación docente y de alfabetización inicial implícitas en los programas educativos de las escuelas normales de México. Ra Ximhai, 9 (4), 165-176.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Esmeralda Jiménez Fuentes, Antonio Fernández Crispín
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.