La formación inicial de docentes de educación preescolar normalistas: el caso del Estado de Tlaxcala

Autores/as

  • Esmeralda Jiménez Fuentes
  • Antonio Fernández Crispín

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.15.03.2019.01.je

Palabras clave:

plan de estudios, docente de educación preescolar, enfoque formativo, formación inicial docente

Resumen

El presente texto tiene como objetivo exponer la formación inicial de docentes de educación preescolar en el estado de Tlaxcala, México, haciendo énfasis en el contexto educativo, histórico y sociopolítico de los cuales emergió así como los cambios que ha tenido a través del tiempo hasta nuestros días. Para ello, se hizo una revisión de documentos oficiales, artículos de investigación y archivos históricos, tomando como estudio de caso a la Escuela Normal Preescolar “Profa. Francisca Madera Martínez” de Panotla, Tlaxcala al ser la única institución en dicho estado que desde hace 40 años se ha encargado de formar a educadoras y educadores de nivel preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. A. (28 de Septiembre, 2018). Reseña de fundación de la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez. [Papel] Archivo institucional.

S. A. (28 de Julio, 2008). Convocatoria. Alianza por la calidad de la educación. Examen para el ingreso al servicio docente. Ciclo Escolar 2008 - 2009. [En línea] Disponible en: http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD08/docs/at2008/at_tlx1.pdf [2018, 9 de Noviembre]

Álvarez – Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

Andión, G. M. (2011). Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (61), 34 – 45.

Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887 – 1994. Biblioteca normalista: México.

Castañeda, E. (1981). Manuales del kindergarten en conexión con el primer ciclo de la escuela primaria. México: Editorial Multimedios.

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Junio 2018). Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. Reunión nacional de habilitación docente. Planes de estudio 2018. México.

Diario Oficial de la Federación (1975, 26 agosto). ACUERDO número 1198 relativo a la elaboración de un nuevo Plan de Educación Normal para toda la República [en línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4814146&fecha=08/09/1975 [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (1978, 05 enero). ACUERDO número 2 por el que se autorizan ajustes a los planes de estudio de educación normal preescolar [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/d3c9731a-2b58-4778-a9c9-ec1a7021eb34/a2.pdf [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (1978, 26 diciembre). Ley para la coordinación de la educación superior [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_coord_educ_superior.pdf [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (1984, 22 marzo). ACUERDO que establece que la Educación Normal en su Nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura [en línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4660109&fecha=23/03/1984 [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (1988, 30 mayo). ACUERDO número 133 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de docentes en educación preescolar a nivel licenciatura [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/42b00ee7-33da-4bff-85e3-ef45b0f75255/a135.pdf [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (2000, 28 marzo). ACUERDO número 268 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Preescolar [en línea]. Disponible en: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_268.pdf [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (2002, 12 noviembre). DECRETO por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3º., en su párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. [en línea]. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/cpeum/decretos_reformas/2016-12/00130170.pdf [2018, 9 octubre].

Diario Oficial de la Federación (2011, 19 agosto). ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica [en línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011 [2018, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (2012, 16 agosto). ACUERDO número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar [en línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/42b00ee7-33da-4bff-85e3-ef45b0f75255/a650.pdf [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (2013, 11 septiembre). DECRETO por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013 [2016, 30 octubre].

Diario Oficial de la Federación (2018, 14 julio). ACUERDO número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican [en línea]. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018 [2018, 11 septiembre].

Ducoing, P. (2004). Origen de la Escuela Normal Superior de México. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6 (6), 39 - 56.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata: España.

Palencia Villa, M. (2000). Espacios e identidades: ingreso de profesores a preescolar. Revista de Estudios de Género. La ventana, (12), 147-176.

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: España.

Rodríguez, D. y Vallderiola, J. (s.f.). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya: España.

Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2018). Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. México: SEP. Recuperado el 10 de octubre de 2018 de https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/estrategia_fortalecimiento/070618-ESTRATEGIA_DE_FORTALECIMIENTO_y_TRANSFORMACION_DE_ESCUELAS_NORMALES.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2018). Orientaciones curriculares para la formación inicial. México: SEP. Recuperado el 10 de agosto de 2018 de https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/estrategia_fortalecimiento/Orientaciones_curriculares.pdf

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe. Uruguay: PREAL.

Vaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona: PREAL.

Viramontes Anaya, E., & Gutiérrez Fierro, M., & Núñez Sifuentes, L. (2013). Perspectivas de formación docente y de alfabetización inicial implícitas en los programas educativos de las escuelas normales de México. Ra Ximhai, 9 (4), 165-176.

Descargas

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Jiménez Fuentes, E., & Fernández Crispín, A. (2019). La formación inicial de docentes de educación preescolar normalistas: el caso del Estado de Tlaxcala. Revista Ra Ximhai , 15(3 Especial), 15–30. https://doi.org/10.35197/rx.15.03.2019.01.je

Número

Sección

Artículos científicos