Emotional education to live in peace. High School students
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.11.mcKeywords:
emotional education, school conflictsAbstract
The social spaces in which we develop today, such as school at any educational level, are not exempt from its members experiencing conflicts; which are currently becoming increasingly visible in interpersonal relationships that can go from conflict to violence if not managed appropriately. Hence, the management of the emotions of anger and fear through emotional intelligence (Goleman, 2000) is an alternative in the management of spaces for peaceful coexistence. Of which a partial report of the research on conflicts and emotional education in students of Upper Secondary Education is presented.
Downloads
References
• Camacho, H. J. (2007). Violencia escolar: Una alternativa dsde un enfoque socioeducativo. Escuela Abierta, 161-185.
• Caruana Vaño, A. (2005). Programa de Educación Emocional para la Prevención de la violencia. España: GRAFIBEL.
• Delors, J. (2014). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO.
Obtenido de La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO : unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
• EPO_47. (2013-2014). Diagnóstico incial de grupo. Estado de México.
• EPO_47. (2013-2014). Plan de Convivencia. Estado de México.
• Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. México: Vergara.
• Juridicas, I. d. (10 de Junio de 2011). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: http://info4.juridicas.unam.mx/ ijure/fed/9
• Sandoval Forero, E. A. (2013). Etnografía para la Paz, la interculturalidad y los conflictos. Métodos integrales e integradores en la investigación social.
• Sandoval, F. E. (2013). Etnografía para la Paz, la interculturalidad y los conflictos.
• SEMS. (Febrero de 2014). Tercera encuenta nacional sobre exclusión, interculturalidad, y violencia en las escuelas de educación media superior 2013. Recuperado el 3 de Junio de 2015, de http://www.sems.gob.mx
• SEP. (28 de Noviembre de 2007). Programa Sectorial de Educación 2007- 2012. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de Programa Sectorial de Educación 2007-2012: http://www.oei.es/quipu/mexico/programa_ sectorial_educacion_mexico:pdf
• SEP. (21 de Octubre de 2008). Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http:// www.sems.gob.mx/work/...Acuerdo_número_444_establece_SNB.pdf
• SEP. (29 de Octubre de 2008). Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://www.sems.gob.mx/work/...Acuerdo_numero_447_establece_SNB. pdf
• SEP. (2 de Diiciembre de 2008). Acuerdo 449 por el qu se establecen
las competencias que definen el perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo media superior. Obtenido de www.sems.gob. mx/work/...Acuerdo_numero_449_establece_SNB.pdf
• SEP. (26 de Septiembre de 2008). Acuerdo Secretarial No. 442 por el que se establece el Sistema Nacional de bachillerato en un marco de la diversidad. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://www.sems.gob.mx/work/. Acuerdo_número_442_establece_SNB.pdf
• SEP. (Enero de 2008). La Reforma Integral de la Educación Media Superior- OEI. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://oei.es/pdfs/reforma_ educacion_media_mexico_pdf
• SEP. (2010). Plan Maestro de Orientación Educativa de Educación Media Superior del Estado de México. México: SEP.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 María del Rosario Cano Valverde, Dra. María Teresa Reyes Ruiz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.