Educación emocional para vivir en paz. Estudiantes de Educación Media Superior
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.11.mcPalabras clave:
Educación Emocional, Conflictos escolaresResumen
Los espacios sociales en los que hoy en día nos desarrollamos como la escuela en cualquiera de sus niveles educativos, no está exento de que sus integrantes experimenten conflictos; que en actualidad se hacen cada vez más visibles en las relaciones interpersonales que pueden pasar del conflicto a la violencia si no se gestionan de manera adecuada. De ahí que, el manejo de las emociones del enojo y el miedo mediante la inteligencia emocional (Goleman, 2000) sea una alternativa en la gestión de espacios de convivencia pacífica. De la cual se presenta un reporte parcial de la investigación en torno a los conflictos y la educación emocional en estudiantes de Educación Media Superior,
Descargas
Citas
• Camacho, H. J. (2007). Violencia escolar: Una alternativa dsde un enfoque socioeducativo. Escuela Abierta, 161-185.
• Caruana Vaño, A. (2005). Programa de Educación Emocional para la Prevención de la violencia. España: GRAFIBEL.
• Delors, J. (2014). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO.
Obtenido de La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO : unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
• EPO_47. (2013-2014). Diagnóstico incial de grupo. Estado de México.
• EPO_47. (2013-2014). Plan de Convivencia. Estado de México.
• Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. México: Vergara.
• Juridicas, I. d. (10 de Junio de 2011). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: http://info4.juridicas.unam.mx/ ijure/fed/9
• Sandoval Forero, E. A. (2013). Etnografía para la Paz, la interculturalidad y los conflictos. Métodos integrales e integradores en la investigación social.
• Sandoval, F. E. (2013). Etnografía para la Paz, la interculturalidad y los conflictos.
• SEMS. (Febrero de 2014). Tercera encuenta nacional sobre exclusión, interculturalidad, y violencia en las escuelas de educación media superior 2013. Recuperado el 3 de Junio de 2015, de http://www.sems.gob.mx
• SEP. (28 de Noviembre de 2007). Programa Sectorial de Educación 2007- 2012. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de Programa Sectorial de Educación 2007-2012: http://www.oei.es/quipu/mexico/programa_ sectorial_educacion_mexico:pdf
• SEP. (21 de Octubre de 2008). Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http:// www.sems.gob.mx/work/...Acuerdo_número_444_establece_SNB.pdf
• SEP. (29 de Octubre de 2008). Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://www.sems.gob.mx/work/...Acuerdo_numero_447_establece_SNB. pdf
• SEP. (2 de Diiciembre de 2008). Acuerdo 449 por el qu se establecen
las competencias que definen el perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo media superior. Obtenido de www.sems.gob. mx/work/...Acuerdo_numero_449_establece_SNB.pdf
• SEP. (26 de Septiembre de 2008). Acuerdo Secretarial No. 442 por el que se establece el Sistema Nacional de bachillerato en un marco de la diversidad. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://www.sems.gob.mx/work/. Acuerdo_número_442_establece_SNB.pdf
• SEP. (Enero de 2008). La Reforma Integral de la Educación Media Superior- OEI. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://oei.es/pdfs/reforma_ educacion_media_mexico_pdf
• SEP. (2010). Plan Maestro de Orientación Educativa de Educación Media Superior del Estado de México. México: SEP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 María del Rosario Cano Valverde, Dra. María Teresa Reyes Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.