A paradox: let us fight for peace from our trenches. Understanding violence in schools in order to turn it into peaceA paradox: let us fight for peace from our trenches. Understanding violence in schools in order to turn it into peace
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.33.mmKeywords:
students, adolescence, limits, teachers, challenges, valuesAbstract
La paz debe lograrse entre todos; desde dentro de las familias en cada hogar y en los entornos escolares, por medio de maestros y alumnos. Es relevante la función que le corresponde al docente en ese trabajo diario que lucha por la paz. Para llegar a ella, es necesario antes entender algunos orígenes de la violencia desde las edades tempranas de la educación básica. Principalmente, con los adolescentes, quienes pasan por una etapa de su vida en la que pueden tocar los linderos de la violencia y perderse en ella. Para evitarlo, padres y maestros deberán marcarles límites. Disciplina, comunicación y programas preventivos son algunas de las acciones que se habrán de tomar para lograrlo. En las escuelas, los retos de los maestros son enormes. Para consolidar una cultura de paz hay que vivir valores como tolerancia, libertad, responsabilidad, justicia, cooperación y respeto. Y así, lograr la paz por la distribución equitativa del poder.
Downloads
References
Aguilera, M., Muñoz, G. y Orozco, A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. México, INEE
Callejón, M. C. (2007). Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal. La directora del Observatorio Europeo vincula violencia escolar y delincuencia. Almería. Disponible en: http://www.ideal.es/almeria/20071122/almeria/directora-observatorio-europeo-vincula- 20071122.html
las escuelas a fin de tornarla en paz
Gordts, E. (2014). El Huffington Post, 11 cifras para entender la violencia que sacude México. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/2014/11/03/cifras-violencia- mexico_n_6092856.html
INEE. (2007). “Para entender la violencia en las escuelas”, Para enfrentar la violencia en nuestras escuelas. [En línea], México, Disponible en: http://www.catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaV2/Documentos/Educacion/Informes/I NEE_Para_entender_violencia_esc_2007.pdf [Accesado el 1 de septiembre de 2015]
Lovera, S. (2010). Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica. México, DF: La adolescencia, intolerante ante la diversidad (Reportaje).
Nahas, F. y Gutiérrez, O. (2010). Diplomado Cultura de Paz: una respuesta a la violencia escolar.
Nuevo León, CreeSer.
Ruiz, G. (2006). “Violencia y disciplina en escuelas primarias y secundarias” en La Calidad de la Educación Básica en México. México, INEE.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 María Guadalupe Martínez González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.