A paradox: let us fight for peace from our trenches. Understanding violence in schools in order to turn it into peaceA paradox: let us fight for peace from our trenches. Understanding violence in schools in order to turn it into peace

Authors

  • María Guadalupe Martínez González

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.33.mm

Keywords:

students, adolescence, limits, teachers, challenges, values

Abstract

La paz debe lograrse entre todos; desde dentro de las familias en cada hogar y en los entornos escolares, por medio de maestros y alumnos. Es relevante la función que le corresponde al docente en ese trabajo diario que lucha por la paz. Para llegar a ella, es necesario antes entender algunos orígenes de la violencia desde las edades tempranas de la educación básica. Principalmente, con los adolescentes, quienes pasan por una etapa de su vida en la que pueden tocar los linderos de la violencia y perderse en ella. Para evitarlo, padres y maestros deberán marcarles límites. Disciplina, comunicación y programas preventivos son algunas de las acciones que se habrán de tomar para lograrlo. En las escuelas, los retos de los maestros son enormes. Para consolidar una cultura de paz hay que vivir valores como tolerancia, libertad, responsabilidad, justicia, cooperación y respeto. Y así, lograr la paz por la distribución equitativa del poder.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilera, M., Muñoz, G. y Orozco, A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. México, INEE

Callejón, M. C. (2007). Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal. La directora del Observatorio Europeo vincula violencia escolar y delincuencia. Almería. Disponible en: http://www.ideal.es/almeria/20071122/almeria/directora-observatorio-europeo-vincula- 20071122.html

las escuelas a fin de tornarla en paz

Gordts, E. (2014). El Huffington Post, 11 cifras para entender la violencia que sacude México. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/2014/11/03/cifras-violencia- mexico_n_6092856.html

INEE. (2007). “Para entender la violencia en las escuelas”, Para enfrentar la violencia en nuestras escuelas. [En línea], México, Disponible en: http://www.catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaV2/Documentos/Educacion/Informes/I NEE_Para_entender_violencia_esc_2007.pdf [Accesado el 1 de septiembre de 2015]

Lovera, S. (2010). Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica. México, DF: La adolescencia, intolerante ante la diversidad (Reportaje).

Nahas, F. y Gutiérrez, O. (2010). Diplomado Cultura de Paz: una respuesta a la violencia escolar.

Nuevo León, CreeSer.

Ruiz, G. (2006). “Violencia y disciplina en escuelas primarias y secundarias” en La Calidad de la Educación Básica en México. México, INEE.

Published

2015-12-31

How to Cite

Martínez González, M. G. (2015). A paradox: let us fight for peace from our trenches. Understanding violence in schools in order to turn it into peaceA paradox: let us fight for peace from our trenches. Understanding violence in schools in order to turn it into peace. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 455–464. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.33.mm

Issue

Section

Artículos científicos