From intercultural paradigms to self-managed educational action
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.06.miKeywords:
education, communication, interculturality, educational communicationAbstract
This text aims to tell the experience of the Bachelor's Degree in Ethnoeducation and Community Development of the Technological University of Pereira Colombia, with the Embera Chamí Indigenous communities of the departments of Risaralda and Caldas in Colombia.
We begin with a socio-historical and conceptual journey with the emergence of Indigenous education, in order to contextualize the reader of the field to which we will refer. The second part takes a tour of the institutional context
-the Faculty of Educational Sciences of the Technological University of Pereira and the creation of the Bachelor's Degree in Ethnoeducation and Community Development-. To finish by telling the process of intercultural education from the educommunicative point of view, (BETWEEN WHAT IS CONCEIVED / WHAT IS LIVED: A relationship to qualify the view).
Downloads
References
ABRAM, Matias. (1987) Problemas y perspectivas de la educación bilingüe en el ecuador. En: Pueblos indígenas y educación. Ecuador: Ediciones Abya- Yala, pp. 5-37.
AGUIRRE, LICHT, Daniel (1988) ¿Etnoeducación Etnocoacción?. En: Memorias del primer congreso universitario de Etnoeducación. La Guajira: ICFES/ MEN/Universidad, pp. 51-60.
AMODIO, Emanuele. (1989) Escuelas como espadas. En: AMODIO, Emanuele. (Compilador) Educación, escuelas y culturas indígenas de América Latina. Ediciones Quito: Abya-Yala, pp. 5-23.
ARTUNDUAGA, Luis Alberto (1997) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. En: Revista Iberoamericana de educación. N° 13. Educación bilingüe. Biblioteca virtual. http://www.campus-oei.org/revista/frame_anteriores.htm
BARNACH-CALBÓ, Ernesto (1997) La nueva educación indígena en Iberoamérica. En: Revista Iberoamericana de Educación. N° 13. Educación bilingüe. Biblioteca virtual.
http://www.campus-oei.org/revista/frame_anteriores.htm
BODNAR, Yolanda. (1992). La constitución y la etnoeducación: ¿Una paradoja?. En: Educación y cultura. N° 27. Estado, educación y grupos étnicos.
p.p. 20-23.
BOLAÑOS, Graciela. (1999) Proyecto educativo comunitario. PEC. En: C¨hayuce. N° 3. Popayán: CRIC, p.p.15-20.
BOLAÑOS, Graciela. Miembro del CRIC. Entrevista telefónica. Junio 23 .
CASTILLO CARDENAS, Gonzalo. (1987) Liberation theology from bellow: The life and thought of Manuel Quintín Lame. New York: Orbits Books, Maryknoll. 200 p.p.
CASTRILLÓN ARBOLEDA, Diego. (1973) El Indio Quintín Lame. Bogotá: Tercer Mundo, 263 p.p.
COLOMBRE, Adolfo. (1977) Hacia la autogestión indígena. (documentos)
Quito: Ediciones del sol, 294 p.p.
Constitución política de Colombia.1991. DECRETO 74 de 1898.
DECRETO 088 de 1976.
DECRETO 1142 DE 1978.
DECRETO 1860 Reglamentario de la ley 115 de 1994.
DECRETO 804 de 1995.
DÍAZ-COUDER, Ernesto. (1998) Diversidad Cultural y Educación en IberoAmérica. En : Revista Iberoamericana de Educación. Educación, Lenguas, Culturas. Número 17, Mayo-Agosto. Versión Virtual. http://www.campus-oei. org/revista/frame_anteriores.htm
Encuentro nacional de experiencias en educación indígena. (1986) ICFES/ Popayán: Universidad del Cauca, 220 p.p..
JIMENO, Myrian y TRIANA ANTORVEZA, Adolfo. (1985) Estado y minorías étnicas en Colombia. Bogotá: Cuadernos el jaguar, 343 p.p.
HOUGHTON, Juan. (1988) ¿A dónde apunta la educación e los pueblos indígenas?. En: TRILLOS, Maria (COMPILADORA) Educación endógena frente a educación formal. Bogotá: Universidad de los Andes/CCELA, p.p. 51-67.
LEBOT, Ivon. (1979) Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta,
p.p.
Ley 89 de 1890.
Ley General de Educación. Ley 115 de 1994.
Lineamientos Generales de Educación Indígena. (1987). Bogotá: MEN. 87 p.p.
LOPEZ, Gerardo; VELAZCO, Sergio. (1986) Aportaciones indias a la educación.
México: Ediciones El caballito:. 157 p.p.
LÓPEZ, Luis Enrique; KÜPER, Wolfgang. (1999) La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista iberoamericana. Número 20. OEI: 50 años de cooperación / OEI: 50 anos de cooperação. Mayo
- Agosto. http://www.campus-oei.org/revista
ROMERO L, Fernando, et al. (1992) La educación bilingüe. (Artículo) La Piragua. Revista Latinoamérica de educación y política. Valparaíso, Chile, p. 49- 50
ROMERO L, Fernando (1994). Limites y singnificaciones pedagógicas. En :
Para leer la ley General de Educación. Bogotá: Ediciones Susaeta, p.p. 19-55. ROMERO L, Fernando (2002) La educación indígena en Colombia. 1970-
Diálogos Educativos. N° 3. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.
P. 81 –90.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.