De los paradigmas interculturales a la acción educativa autogestionaria

Autores/as

  • Martha Lucia Izquierdo Barrera

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.06.mi

Palabras clave:

Educación, Comunicación, Interculturalidad, Educomunicación

Resumen

Este texto pretende contar la experiencia de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia, con las comunidades Indígenas Embera Chamí de los departamentos de Risaralda y Caldas en Colombia.

Iniciamos con un recorrido socio histórico y conceptual con el surgimiento de la educación Indígena, con el fin de contextualizar al lector del ámbito al que nos referiremos. La segunda parte hace un recorrido del contexto institucional

-la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y la creación de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario-. Para finalizar contando el proceso de educación intercultural desde lo educomunicativo, (ENTRE LO CONCEBIDO / LO VIVIDO: Una relación para cualificar la mirada).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAM, Matias. (1987) Problemas y perspectivas de la educación bilingüe en el ecuador. En: Pueblos indígenas y educación. Ecuador: Ediciones Abya- Yala, pp. 5-37.

AGUIRRE, LICHT, Daniel (1988) ¿Etnoeducación Etnocoacción?. En: Memorias del primer congreso universitario de Etnoeducación. La Guajira: ICFES/ MEN/Universidad, pp. 51-60.

AMODIO, Emanuele. (1989) Escuelas como espadas. En: AMODIO, Emanuele. (Compilador) Educación, escuelas y culturas indígenas de América Latina. Ediciones Quito: Abya-Yala, pp. 5-23.

ARTUNDUAGA, Luis Alberto (1997) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. En: Revista Iberoamericana de educación. N° 13. Educación bilingüe. Biblioteca virtual. http://www.campus-oei.org/revista/frame_anteriores.htm

BARNACH-CALBÓ, Ernesto (1997) La nueva educación indígena en Iberoamérica. En: Revista Iberoamericana de Educación. N° 13. Educación bilingüe. Biblioteca virtual.

http://www.campus-oei.org/revista/frame_anteriores.htm

BODNAR, Yolanda. (1992). La constitución y la etnoeducación: ¿Una paradoja?. En: Educación y cultura. N° 27. Estado, educación y grupos étnicos.

p.p. 20-23.

BOLAÑOS, Graciela. (1999) Proyecto educativo comunitario. PEC. En: C¨hayuce. N° 3. Popayán: CRIC, p.p.15-20.

BOLAÑOS, Graciela. Miembro del CRIC. Entrevista telefónica. Junio 23 .

CASTILLO CARDENAS, Gonzalo. (1987) Liberation theology from bellow: The life and thought of Manuel Quintín Lame. New York: Orbits Books, Maryknoll. 200 p.p.

CASTRILLÓN ARBOLEDA, Diego. (1973) El Indio Quintín Lame. Bogotá: Tercer Mundo, 263 p.p.

COLOMBRE, Adolfo. (1977) Hacia la autogestión indígena. (documentos)

Quito: Ediciones del sol, 294 p.p.

Constitución política de Colombia.1991. DECRETO 74 de 1898.

DECRETO 088 de 1976.

DECRETO 1142 DE 1978.

DECRETO 1860 Reglamentario de la ley 115 de 1994.

DECRETO 804 de 1995.

DÍAZ-COUDER, Ernesto. (1998) Diversidad Cultural y Educación en IberoAmérica. En : Revista Iberoamericana de Educación. Educación, Lenguas, Culturas. Número 17, Mayo-Agosto. Versión Virtual. http://www.campus-oei. org/revista/frame_anteriores.htm

Encuentro nacional de experiencias en educación indígena. (1986) ICFES/ Popayán: Universidad del Cauca, 220 p.p..

JIMENO, Myrian y TRIANA ANTORVEZA, Adolfo. (1985) Estado y minorías étnicas en Colombia. Bogotá: Cuadernos el jaguar, 343 p.p.

HOUGHTON, Juan. (1988) ¿A dónde apunta la educación e los pueblos indígenas?. En: TRILLOS, Maria (COMPILADORA) Educación endógena frente a educación formal. Bogotá: Universidad de los Andes/CCELA, p.p. 51-67.

LEBOT, Ivon. (1979) Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta,

p.p.

Ley 89 de 1890.

Ley General de Educación. Ley 115 de 1994.

Lineamientos Generales de Educación Indígena. (1987). Bogotá: MEN. 87 p.p.

LOPEZ, Gerardo; VELAZCO, Sergio. (1986) Aportaciones indias a la educación.

México: Ediciones El caballito:. 157 p.p.

LÓPEZ, Luis Enrique; KÜPER, Wolfgang. (1999) La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista iberoamericana. Número 20. OEI: 50 años de cooperación / OEI: 50 anos de cooperação. Mayo

- Agosto. http://www.campus-oei.org/revista

ROMERO L, Fernando, et al. (1992) La educación bilingüe. (Artículo) La Piragua. Revista Latinoamérica de educación y política. Valparaíso, Chile, p. 49- 50

ROMERO L, Fernando (1994). Limites y singnificaciones pedagógicas. En :

Para leer la ley General de Educación. Bogotá: Ediciones Susaeta, p.p. 19-55. ROMERO L, Fernando (2002) La educación indígena en Colombia. 1970-

Diálogos Educativos. N° 3. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.

P. 81 –90.

Publicado

30-04-2013

Cómo citar

Izquierdo Barrera, M. L. (2013). De los paradigmas interculturales a la acción educativa autogestionaria. Revista Ra Ximhai , 9(1 Especial), 99–114. https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.06.mi

Número

Sección

Artículos científicos