La proactividad empresarial como elemento de competitividad.

Autores/as

  • Alejandra López Salazar

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.06.02.2010.11.al

Palabras clave:

Visión Empresarial, Proactividad, Pequeña empresa

Resumen

El papel del empresario debe basarse en impulsar el cambio y el desarrollo de las organizaciones debiendo contar con las habilidades y características necesarias para lograrlo. Analizar la visión y proactividad empresarial como variables de la cultura empresarial, es de gran importancia para la sobrevivencia y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de proactividad y visión que tienen 418 empresarios de la región de Celaya, y determinar la relación de estas variables. Los resultados muestran que existe una gran aspiración de los empresarios por salir adelante, sin embargo, su visión no está alineada con el nivel de proactividad con la que manejan sus organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateman, T. 2001. Administración: una ventaja competitiva, 4a. ed. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Bateman, T. y Crant, M. 1993. The Proactive Component of Organizational Behavior: A Measure and Correlates. Journal of Organizational Behavior, 14 (2) marzo, pp.

-118.

Becherer, R. y Maurer, J. 1999. The Proactive Personality Disposition and Entrepreneurial Behavior among Small Company Presidents. Journal of Small Business Management, 37 (1) enero, pp. 28-

Benavides, R. 2004. Administración, México, DF.: Mc Graw Hill.

Chauca, P. 2003. Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Manufacturera Moreliana, 1ª ed. Morelia, Mich.: UMSNH.

Díez de Castro, E. 2001. Administración y Dirección, España: Mc Graw Hill.

Frese, M., Brantjes, A. y Hoorn, R. 2002. Psychological Success Factors of Small Scale Business in Namibia: The Roles of Strategy Process, Entrepreneurial Orientation and the Environment. Journal of Developmental Entrepreneurship, 7(3) octubre, pp. 259-282.

Frucot,V. y Shearon, W. 1991. Budgetary Participation, Locus of Control, and Mexican Managerial Performance and Job Satisfaction. The Accounting Review, 66 (1)

enero, pp. 80-99.

IMD. 2009. World Competitiveness Yearbook 2009.

Jong, A. y Ruyter, K. 2004. Adaptive versus Proactive Behavior in Service Recovery: The Role of Self-Managing Teams. Decision Science, 35 (3), verano, pp. 457-491.

Larson, L., Bussom, R., Vicars, W. y Jauch, L. 1986. Proactive versus Reactive Manager: Is the Dichotomy Realistic?. Journal of Management Studies, 23 (4) julio, pp. 385-

Larwood, L., Falbe, C., Kriger, M. y Miesing, P. 1995. Structure and Meaning of Organizational Vision. Academy of Management Journal, 38 (3) junio, pp. 740-

Levin, I. 2000. Vision Revisited. Telling the Story of the Future. The Journal of Applied Behavioral Science, 36 (1) marzo, pp. 91-107.

Marino, L., Strandholm, K., Steensma, K. y Weaver,

M. 2002. The Moderating Effect of National Culture on the Relationship Bbetween Entrepreneurial Orientation and Strategic Alliance Portafolio Extensiveness. Entrepreneurship Theory and Practice, 26(4) verano, p. 145-160.

Martínez, S. y Dorfman, P. 1998. The Mexican Entrepreneur: An Ethnographic Study of The Mexican Empresario. International Studies of Management & Organization, 28

(2) verano, pp. 97-123.

Norburn, D. y Birley, S. 1988. The Top Management Team and Corporate Performance. Strategic Management Journal, 9 (3), pp. 225-237.

Owens, K. 2003. An Investigation of the Personality Correlates of Small Business Success. Doctoral Dissertation, The University of Tennessee, Knoxville, USA.

Presidencia de la República Mexicana, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Thompson, A. y Strickland A. 1994. Dirección y Administración Estratégicas. México: Mc Graw Hill.

Rosselet-McCauley, S. 2007. Methodology and Principles of Analysis, IMD World Competitiveness Yearbook 2007.

Sanyal, R.y Guvenli, T. 2004. Perception of Managerial Characteristics and Organizational Performance: Comparative Evidence from Israel, Slovenia, and the USA. Cross Cultural Management, 11 (2), pp. 35-57.

Descargas

Publicado

31-08-2010

Cómo citar

López Salazar, A. (2010). La proactividad empresarial como elemento de competitividad. Revista Ra Ximhai , 6(2), 303–312. https://doi.org/10.35197/rx.06.02.2010.11.al

Número

Sección

Artículos científicos