Culturas de formación y formación de investigadores educativos

Autores/as

  • Tomás Fontaines Ruiz Universidad de Oriente
  • Giovanni Urdaneta Universidad Rafael Belloso Chacín

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.05.03.2009.10.tf

Palabras clave:

Focos culturales, investigadores educativos, culturas de formación, sistemas de correspondencia

Resumen

La presente investigación busca establecer la relación que existe entre las culturas de formación y la formación de investigadores educativos. Para ello se desarrollan dos categorías teóricas: formación y culturas de formación, para luego establecer los ejes vinculantes entre ellos. Metodológicamente, el estudio se inscribe en el modelo de producción inherente a la postura empírico inductiva, tipificándose como descriptiva-documental-correlacional. Entre las conclusiones mas relevantes, se tienen las siguientes: La cultura de formación se constituye en un acto humano a través del cual el sujeto se encuentra a sí mismo, al tiempo que define escenarios epistémicos, psicoafectivos, teleológicos, educativos, socio-histórico-cultural, que le permiten unirse a determinado foco cultural y establecer una relación compleja con éste, situación que le puede ayudar a adaptarse a él o por el contrario dimitir en su contra. Cada época, cada foco cultural, condiciona el desarrollo de los esquemas de formación de investigadores, al tiempo que determina la pertinencia de determinadas manifestaciones epistémicas como ingredientes en la construcción de la verdad científica. La formación de investigadores lleva implícito el peso de la matriz epistémica regente. En tal sentido, se puede observar como el comportamiento diferencial de los focos culturales privilegia una línea de pensamiento y esta a su vez, define el camino que los sujetos cognoscentes deberán transitar para conquistar la ciencia.

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Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Fontaines Ruiz, T., & Urdaneta, G. (2009). Culturas de formación y formación de investigadores educativos. Revista Ra Ximhai , 5(3), 357–371. https://doi.org/10.35197/rx.05.03.2009.10.tf

Número

Sección

Artículos científicos