Producción académica de los Cuerpos Académicos de la Escuela Normal de Sinaloa y su impacto en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.03.vfPalabras clave:
Producción de conocimiento, Educación Normal, Formación docente inicial, Trabajo colegiado, Uso pedagógico-didácticoResumen
El presente trabajo analiza la producción académica de cuatro cuerpos académicos (CAs) de la Escuela Normal de Sinaloa para identificar los principales productos académicos que han generado y que dan cuenta del conocimiento en el campo de la educación normal, además de revisar cuales son los que se utilizan en los procesos de enseñanza durante la formación inicial docente y su influencia en los estudiantes normalistas. El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto con énfasis cualitativo utilizando el método documental a través de las técnicas de análisis de los documentos generados por los CAs. Los resultados indican que la producción académica está en estrecha relación con el nivel de consolidación del CA, puesto que se encontró que a mayor nivel de consolidación aumenta la cantidad y tipo de productos académicos; en el caso de los cuerpos académicos en formación (CAEF) el producto más publicado son las memorias arbitradas de congresos, en el caso de los cuerpos académicos en consolidación (CAEC) tienen presencia las memorias en extenso (como también se les denomina) pero aparecen capítulos de libros y, por último, el cuerpo académico consolidado (CAC) publica con mayor frecuencia capítulos de libros, libros y revistas y en menor proporción las memorias en extenso. De igual manera, respecto al impacto de tales productos académicos en la formación docente inicial se encuentra un impacto moderado. Derivado de lo anterior, es importante resaltar la necesidad de intensificar la difusión del conocimiento producido tanto al interior de la escuela normal como en el exterior.
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