El desarrollo profesional docente como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: una mirada desde la planeación estratégica en el PROFEN

Autores/as

  • Lina Xóchitl García Sánchez Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.02.lg

Palabras clave:

Desarrollo profesional, desarrollo académico, escuela normal, planeación estratégica

Resumen

En el artículo  se presenta  un estudio  de interrelaciones entre el desarrollo profesional docente y el desarrollo académico en una Escuela Normal del Subsistema Educativo Estatal en el Estado de México a partir de la planeación estratégica en dos dimensiones: la primera   de carácter externo y la segunda de carácter interno. La dimensión de carácter externo dio cuenta del perfil académico de las Instituciones de Educación Superior respecto a las demandas de desarrollo profesional docente que los organismos internacionales y nacionales, tales como la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la  Ciencia  y  la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado y establecido en los diferentes documentos oficiales del sistema educativo mexicano, expresados en la vinculación con el orden social establecido de las sociedades del conocimiento. La segunda dimensión establece los esfuerzos que una escuela normal hace a través de la planeación estratégica para relacionarse con el perfil de desarrollo profesional enmarcado en el desarrollo académico que el contexto global demanda a las instituciones de educación superior a partir de las acciones que institucionalmente se realizan. En este sentido es que se cuestiona ¿Cuáles de las acciones estratégicas que se planearon en el ProFEN institucional del periodo 2009 a 2011 respecto al desarrollo profesional de sus docentes han posibilitado el tránsito de la escuela normal al perfil académico de una institución de educación superior?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, G. A. 2014. Orientaciones y Prácticas en la Formación de Profesores. Toluca, Estado de México: ISCEEM 2014.

Imbernon, F. La formación y el desarrollo profesional de profesorado. Consultado el 12 de febrero de 2016,

disponible en:

https://books.google.com.mx/books?id=oFBJP5FnXU0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs

_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Hyman, H., 1984. Diseño y análisis de las Encuestas Sociales. Amorrortu Editores.

OCDE. Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas consultado el 25 de febrero de 2016, disponible en: https://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf

PDI. Escuela Normal de Tecámac. 2014

PROFEN. Escuela Normal de Tecámac, 2009-2011

SEP. Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de Escuelas Normales (PACTEN) consultado

el 22 de agosto de 2016, disponible en: http://guiapacten.weebly.com/introduccioacuten.html

SEP. Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal. Consultado el 26 de junio de 2016, disponible en: http://sen.edomex.gob.mx/planeacion_pefen

SEP. Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Consultado el 24 de junio de 2016, disponible en: http://copladi.udg.mx/desarrollo-institucional/pifi

UNESCO. Estándares de competencia en TIC para docentes. Consultado el 26 de agosto de 2016,

disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Consultado el 12 de marzo de 2016, disponible en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Descargas

Publicado

07-05-2017

Cómo citar

García Sánchez, L. X. (2017). El desarrollo profesional docente como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: una mirada desde la planeación estratégica en el PROFEN. Revista Ra Ximhai , 13(3 Especial), 41–50. https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.02.lg

Número

Sección

Artículos científicos