El desarrollo profesional docente como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: una mirada desde la planeación estratégica en el PROFEN
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.02.lgPalabras clave:
Desarrollo profesional, desarrollo académico, escuela normal, planeación estratégicaResumen
En el artículo se presenta un estudio de interrelaciones entre el desarrollo profesional docente y el desarrollo académico en una Escuela Normal del Subsistema Educativo Estatal en el Estado de México a partir de la planeación estratégica en dos dimensiones: la primera de carácter externo y la segunda de carácter interno. La dimensión de carácter externo dio cuenta del perfil académico de las Instituciones de Educación Superior respecto a las demandas de desarrollo profesional docente que los organismos internacionales y nacionales, tales como la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado y establecido en los diferentes documentos oficiales del sistema educativo mexicano, expresados en la vinculación con el orden social establecido de las sociedades del conocimiento. La segunda dimensión establece los esfuerzos que una escuela normal hace a través de la planeación estratégica para relacionarse con el perfil de desarrollo profesional enmarcado en el desarrollo académico que el contexto global demanda a las instituciones de educación superior a partir de las acciones que institucionalmente se realizan. En este sentido es que se cuestiona ¿Cuáles de las acciones estratégicas que se planearon en el ProFEN institucional del periodo 2009 a 2011 respecto al desarrollo profesional de sus docentes han posibilitado el tránsito de la escuela normal al perfil académico de una institución de educación superior?
Descargas
Citas
Araujo, G. A. 2014. Orientaciones y Prácticas en la Formación de Profesores. Toluca, Estado de México: ISCEEM 2014.
Imbernon, F. La formación y el desarrollo profesional de profesorado. Consultado el 12 de febrero de 2016,
disponible en:
https://books.google.com.mx/books?id=oFBJP5FnXU0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs
_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Hyman, H., 1984. Diseño y análisis de las Encuestas Sociales. Amorrortu Editores.
OCDE. Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas consultado el 25 de febrero de 2016, disponible en: https://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf
PDI. Escuela Normal de Tecámac. 2014
PROFEN. Escuela Normal de Tecámac, 2009-2011
SEP. Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de Escuelas Normales (PACTEN) consultado
el 22 de agosto de 2016, disponible en: http://guiapacten.weebly.com/introduccioacuten.html
SEP. Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal. Consultado el 26 de junio de 2016, disponible en: http://sen.edomex.gob.mx/planeacion_pefen
SEP. Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Consultado el 24 de junio de 2016, disponible en: http://copladi.udg.mx/desarrollo-institucional/pifi
UNESCO. Estándares de competencia en TIC para docentes. Consultado el 26 de agosto de 2016,
disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Consultado el 12 de marzo de 2016, disponible en:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Lina Xóchitl García Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.