Diagnóstico de las TIC’s en las PYMES de la ciudad de San Luis Potosí en el sector de alimentos y bebidas para la difusión de sus servicios
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.22.doPalabras clave:
Restaurantes, TIC´s, PyMEsResumen
En los últimos años las tecnologías de información y comunicación están presentes en todos los sectores de nuestras vidas y el sector de alimntos y bebidads no es la excepción, por lo que se realizó un diagnóstico en este rubro en las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de San Luis Potosí en las áreas para la gestión y difusión de sus servicios, ya que actualmente se encuentran en desventaja ante las grandes cadenas de restaurantes que cuentan con aplicaciones móviles, paginas web entre otras aplicaciones. El diseño de la investigación que se aplicó es descriptivo. Se tomó como población del objeto de estudio 32 MiPyMEs del sector de alimentos y bebidas en la ciudad de San Luis Potosí afiliadas a la Cámara Nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac). Las variables que se tomaron en consideración son: Uso de equipo de cómputo, Especialistas en TIC’s, Acceso y uso de Internet, Medios Sociales, Comercio Electrónico. En el estudio se pudo constatar que en su mayoría las PyMEs del sector restaurantero, usan la red social Facebook como medio de difusión de servivios y promociones; Sin embargo, no utilizan todo el potencial que la herramienta social les provee, por el desconocimiento y la falta de preparación para poder interactuar de mejor forma con sus clientes y proveedores. Además la mayoría de la muestra tiene la necesidad de publicitarse por medios electrónicos, a través de aplicaciones de telefonía móvil.
Descargas
Citas
Argonza, J. S. (1 de Febrero de 2014). Revista UNAM.mx. (UNAM, Ed.) Obtenido de Revista digital UNAM:
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art15/
Dionel, S. (27 de Abril de 2015). Sistema de Restaurante. Obtenido de Sistema de Restaurante:
http://sistemaderestaurante.com/software-para-restaurantes/
Hernández, R. F. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. 5ª Ed.). México: McGraw Hill Educación. INEGI, Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (2017):
(http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
INEGI, INADEM, BANCOMEXT. (13 de 07 de 2016). Obtenido de BANCOMEXT, INEGI,INADEM:
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf
Rafa Villaplana. (20 de Junio de 2014). Recuperado el 01 de 09 de 2016, de http://www.cloud-
tic.com/pasos-interaccion-entre-una-marca-y-los-clientes-en-social-media/
Secretaría de Economía. (13 de Mayo de 2014). Secretaría de Economía. Obtenido de Secretaría de
Economía: http://www.gob.mx/se/articulos/conoce-mas-sobre-la-industria-tic-en-mexico
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica, (4ta ed). México: LImusa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Dubelza B. Oliva Garza, Beatriz O. Ríos Velázquez, Martín Guerrero Posadas, Edmundo Cerda Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.