Superando barreras geográficas: el impacto social de la educación a distancia en comunidades marginadas y rurales
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.04.2024.01.mrPalabras clave:
educación a distancia, comunidad rural, impacto socialResumen
La Educación a Distancia (EaD) ha demostrado ser una herramienta valiosa para promover la inclusión educativa en comunidades marginadas y rurales, facilitando el acceso a la educación superior y contribuyendo al desarrollo social y humano en estos contextos. El objetivo de este trabajo consistió en analizar el impacto social y económico de los egresados de la modalidad a distancia en comunidades marginales y rurales para identificar áreas de oportunidades. La investigación se desarrolló en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La población de estudio fueron 179 egresados, pertenecientes a los municipios de: El Naranjo, Ahualulco, Moctezuma y Xilitla del estado de San Luis Potosí, de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales; como instrumento de recolección de información, se aplicó un cuestionario desarrollado en Microsoft Forms compartido por correo electrónico. De las respuestas obtenidas, los resultados arrojaron que el 85% se desempeñan en el campo de su profesión y el 93% mejoraron su situación laboral. Sin embargo, solo el 10% se ha titulado; el problema localizado por lo que no se titulan, es la acreditación del idioma inglés. Respecto al nivel de identidad y pertenencia con la institución, el 100% la recomendaría a amigos, familiares o conocidos. Con base en el análisis de los resultados obtenidos, se puede afirmar que la EaD es una modalidad pertinente para que los jóvenes de comunidades marginadas o rurales continúen su formación profesional.
Descargas
Citas
Aguilar, F. D. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, XLVI (3), 213-223.https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Amador, R. (1969). 40 años del sistema universidad abierta de la UNAM. Crónica histórica. Perfiles Educativos, 34 (137). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.137.34124
ANUIES (2001). Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. https://docplayer.es/244121-Plan-maestro-de-educacion-superior-abierta-y-a-distancia-lineas-estrategicas-para-su-desarrollo.html
Area, M., y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Ediciones Aljibe.
Benshoff, J. M. & Lewis, H.A. (1992). Nontraditional college students”. ERIC Digest. Disponible en: http://www.ericdigests.org/1992-3/college.htm
Bellen, J. (2011). Internationalisation at Home in a Global Pers-pective: A critical Survey of the 3rd Global Survey Report of IAU. In Globabalisation of Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol 8. Nº2, pp.249-264.
Caruth, GD y Caruth, DL (2013). Educación a distancia en Estados Unidos: de los cursos por correspondencia a Internet. Revista turca en línea de educación a distancia, 14(2), 141-149. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/155816
Diario Oficial de la Federación. (2019). Ley general de educación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4759065&fecha=13/07/1993#gsc.tab=0
Edel Navarro, R., (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. ROJO. Revista de Educación a Distancia, III (12), 0. Universidad de Murcia. Murcia, España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54701201
Escudero-Nahón, A. (2021). Metasíntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19. Diálogos Sobre Educación, 22. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.849
Eurich, N.P. (1990) The learning industry: Education for adult workers. The Carnegie foundation for the advancement of teaching. New Jersey: Princeton University Press.
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero-Álvarez, J., Haimovich-Paz, F., Urzúa, S. (2017). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Directions in Development—Human Development; World Bank, Washington, DC. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/26489 License: CC BY 3.0 IGO.
Gallego, R. A. y Martínez, C. E. (2003,15 de febrero). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia. (7). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54700703.
Garbarini, L., Martinelli, S. y Weber, V. (2020). Reflexiones presentadas en la serie de webinars “Educación y creatividad en tiempos de #coronavirus”, organizada por Wikimedia y la Universidad Virtual de Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. https://www.cin.edu.ar/las-universidades-y-el-compromiso-de-seguir-ensenando/
García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. doi: https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Gutiérrez Leyton, A. E., Cavazos Salazar, R. L., Serna Alejandro, R. V., García Quintanilla, M., Ruiz, Y., & Vázquez Contreras, G. E. (2015). Valoración del modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León a partir de la percepción de sus egresados: una aproximación a la identificación de competencias desarrolladas. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 7(13), 11. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.13.64990
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Herrera Corona, L., Mendoza Zaragoza, N.E., & Buenabad Arias, M.D.L. Á. (2009). Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 9 (10),62-77. ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679007
Iriarte, A. (comp. 2021). Hacia un nuevo paradigma de la educación superior, la modalidad virtual a distancia. Desafíos y consecuencias de los cambios originados en el contexto de pandemia global. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Iturriaga, J. (2007). La creación de la Secretaría de la Educación Pública. In Historia de la Educación Pública en México (pp. 157–182). Fondo de Cultura Económico.
Learreta, B., Cruz, A. y Benito, A. (2012,15 de marzo). Análisis documental sobre el estudiante adulto en la educación superior: un perfil emergente de alumnado. Revista Iberoamericana de Educación. 3(58). http://www.rieoei.org/deloslectores/4678Learreta.pdf.
Mejía, R. (2011). La escuela que surge de la revolución. http://politicahorma.blogspot.com/2012/11/escuela-que-surge-de-la-revolucion.html
Miranda-Justiniani, A. & Yee-Seuret, M. (2010). Educación a distancia en Iberoamérica: XXX aniversario de la AIESAD. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13 (2), 13-36.
Mollis, M. (2003). Las universidades en américa latina. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
Montes, R. A., Rodríguez, G., González, M., y Gea, F. M. (2012). Enseñanza online y Recursos de Aprendizaje Abiertos: Recomendaciones de procedimientos basados en modelos de calidad. En L. Bengochea y J. R. Hilera (Coords.), Actas del III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (pp. 386-393). Editorial Universidad de Alcalá.
National Center for Education Statistics NCES (2002). Distance Education Instruction by Postsecondary Faculty and Staff: Fall 1998, NCES 2002-155 (Washington, D.C.: U.S. Department of Education. http:// nces.ed.gov/pubs2002/2002155.pdf
ONU. Naciones Unidas A/RES/70/1 (2015) Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 [sin referencia al Comité Principal (A/70/L.1)] 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S
Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación, 50(173-195).
Rama, C. V. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la Educación a Distancia y virtual en América Latina. Ediciones EUCASA.
Rodríguez, E.N, Moriel, M.H. y García, M.I (2012). Ponencia: El perfil demográfico del alumno de la modalidad en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. http://flisol.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/Ponencia%20168-UACH.pdf
Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, (28), 117-131.https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20746
Singh V., y Thurman A. (2019). How many ways can we define online learning? A systematic literature review of definitions of online learning (1988-2018). American Journal of Distance Education, 33(4), 289-306. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1663082
Torres-Nazario, M. (2013). Las experiencias de los egresados de un programa a distancia en Puerto Rico. HETS Online Journal ©. https://hets.org/resources/flash/vol4-1/pdf/VolIV-Fall.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.