Música e interculturalidad: objetos virtuales de aprendizaje del programa Per-Q
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.04.2024.02.fmPalabras clave:
educación musical, competencia intercultural, recursos digitalesResumen
El presente trabajo analiza el impacto en jóvenes adolescentes de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), elaborados en el programa de aprendizajes musicales rítmicos Per-Q, como recursos para el desarrollo de la competencia intercultural. Per-Q: Programa de educación musical para ambientes virtuales de aprendizaje, fue un proyecto realizado en los estudios del posgrado de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, presentado en su primera implementación como un curso en línea de aprendizajes rítmicos. Per-Q promueve la interculturalidad dentro de sus competencias principales, en donde la música se presenta como un elemento que fomenta la diversidad y el reconocimiento de la identidad cultural. Dentro del proyecto se elaboraron recursos digitales de creación original, que presentan información sobre el ritmo y los instrumentos de percusión en las culturas prehispánicas de México. Por medio de una investigación descriptiva mixta, fue posible conocer la percepción y las opiniones de adolescentes en edades entre los 12 y 18 años sobre dos de los recursos propios del programa. Los recursos, que por sus características se consideran como OVA, buscan acercar a las nuevas generaciones a sus raíces y tradiciones culturales por medio de la música e impulsar la competencia intercultural entre los jóvenes mexicanos.
Descargas
Citas
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024). Ley General de Educación. Últimas reformas publicadas DOF 07-06-2024. Gobierno de México. México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Dworsky, A. (2002). Slap Happy: How to Play World-Beat Rhythms with Just Your Body and a Buddy. Dancing Hands Music. Minnetonka, MN. Estados Unidos.
Feria-Marrugo, I. M. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63
Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista musical chilena, 58(201), 74-81. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-27902004020100004&script=sci_arttext
Hernández, M.V. (2024). Retos de las maestras y los maestros en la educación intercultural e inclusiva de la Nueva Escuela Mexicana. Secretaría de Educación Pública. México. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/educacion-intercultural.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2023. https://www.inegi.org.mx/programas/endutih/2023/
Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación universitaria multidisciplinaria: Revista de investigación de la Universidad Simón Bolívar, (6), 7. http://www.cienciashumanasusb.mx/wp-content/uploads/2018/07/acercamiento_al_aprendizaje_multimedia_m.pdf
Mayer, R. (2009). Multimedia Learning. Second Edition. Cambridge University Press.
Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J., & Ferreira, M. (2020). La Educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 288-311.
Per-Q. (14 de mayo de 2023). El ritmo en el México prehispánico - Mtro. Ernesto Cano. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zpd7CyxMGCk&t=1s
Pérez- Aldeguer, S. (2014). Programa Dum-Dum. 12 Sesiones para mejorar la competencia intercultural mediante la percusión. Laertes. Barcelona, España.
Salas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
Sánchez Medina, I.I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, (28), 93-107. doi:/10.25054/01247905.528
Secretaría de Educación Pública (2017). ¿Sabes en qué consiste la Educación Intercultural? Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/articulos/sabes-en-que-consiste-la-educacion-intercultural
Subsecretaría Educación Media Superior. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Secretaría de Educación Pública. México. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.