Desarrollo de herramientas tecnológicas didácticas para la implementación de un programa de educación ambiental no formal

Autores/as

  • Clara Alicia Gómez Márquez
  • Lorena Figueroa Ayala
  • Lilia García Azpeitia

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.07.cg

Palabras clave:

conservación, software didáctico, educación ambiental no formal, bosque espinoso, reserva ecológica

Resumen

En México la problemática ambiental requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad, las instituciones de educación superior son un eje importante para desarrollar una sociedad sustentable concientizada en el cuidado ambiental. La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad. Las herramientas tecnológicas, son nuevas formas de comunicación e información tanto en las esferas públicas, como privadas, y deben ser integradas a los sistemas educativos como elección recurso didáctico, es por ello, que este documento presenta un proyecto para emplear herramientas tecnológicas como parte de un programa de educación ambiental no formal, que servirá como medio del aprendizaje para la concientización y educación ambiental que permitan la conservación regional del ecosistema espinoso principalmente de la reserva que se encuentra en el Tecnológico Mario Molina Unidad Académica Lagos de Moreno. Para la selección del material que contendrá el programa se encuestaron 68 niños de entre 6 y 15 años, de los cuales el 84% no conoce que es una reserva natural y 90% tiene desconocimiento de las reservas ecológicas de Lagos de Moreno; es por ello que como parte de este programa de educación ambiental no formal una de las herramientas generadas fue el diseño y desarrollo de una página web que sirve como centro de educación ambiental de la reserva ecológica, donde se pretende que la población laguense conozca el único ecosistema endémico de esta cabecera municipal. Otra de las herramientas que se realizaron fue el desarrollo de un software didáctico representado mediante juegos orientados a obtener el conocimiento de la flora y fauna que existe en el bosque espinoso de la reserva ecológica del Tecnológico Mario Molina Unidad Académica Lagos de Moreno, así como la diversidad de otros bosques espinosos en otras regiones y con esta herramienta fortalecer el proceso de aprendizaje y concientización sobre los ecosistemas espinosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ecología verde. (2021). Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/bosque-espinoso-que-es-caracteristicas-flora-y-fauna-2672.html

INEGI. (2017). Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Lagos de Moreno.

Marqués, P. (s.f.). El software educativo. Barcelona, España. Recuperado el 12 de Julio de 2021, de https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf

Márquez, C. A. (2016). Diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas para la concientización ambiental como medio de aprendizaje dirigido a niños de preescolar y primaria. Congreso Mujer en la Ciencia.

NAAEE. North American Association for Environmental Education (2016). Guía para elaborar programas de educación ambiental no formal. México: Vivo impresos.

Organización de las Naciones Unidas. (2012). Fomento a la educación, la capacidad y la toma de conciencia.

Orjuela Sanabria, D. M., Osorio Valbuena, J., & Martha Patricia, P. A. (2016). Las TIC como herramienta en la enseñamza del cuidado del medio ambiente. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

Descargas

Publicado

28-02-2022

Cómo citar

Gómez Márquez , C. A., Figueroa Ayala, L., & García Azpeitia , L. (2022). Desarrollo de herramientas tecnológicas didácticas para la implementación de un programa de educación ambiental no formal. Revista Ra Ximhai , 18(1), 137–157. https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.07.cg

Número

Sección

Artículos científicos