Desarrollo de herramientas tecnológicas didácticas para la implementación de un programa de educación ambiental no formal
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.07.cgPalabras clave:
conservación, software didáctico, educación ambiental no formal, bosque espinoso, reserva ecológicaResumen
En México la problemática ambiental requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad, las instituciones de educación superior son un eje importante para desarrollar una sociedad sustentable concientizada en el cuidado ambiental. La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad. Las herramientas tecnológicas, son nuevas formas de comunicación e información tanto en las esferas públicas, como privadas, y deben ser integradas a los sistemas educativos como elección recurso didáctico, es por ello, que este documento presenta un proyecto para emplear herramientas tecnológicas como parte de un programa de educación ambiental no formal, que servirá como medio del aprendizaje para la concientización y educación ambiental que permitan la conservación regional del ecosistema espinoso principalmente de la reserva que se encuentra en el Tecnológico Mario Molina Unidad Académica Lagos de Moreno. Para la selección del material que contendrá el programa se encuestaron 68 niños de entre 6 y 15 años, de los cuales el 84% no conoce que es una reserva natural y 90% tiene desconocimiento de las reservas ecológicas de Lagos de Moreno; es por ello que como parte de este programa de educación ambiental no formal una de las herramientas generadas fue el diseño y desarrollo de una página web que sirve como centro de educación ambiental de la reserva ecológica, donde se pretende que la población laguense conozca el único ecosistema endémico de esta cabecera municipal. Otra de las herramientas que se realizaron fue el desarrollo de un software didáctico representado mediante juegos orientados a obtener el conocimiento de la flora y fauna que existe en el bosque espinoso de la reserva ecológica del Tecnológico Mario Molina Unidad Académica Lagos de Moreno, así como la diversidad de otros bosques espinosos en otras regiones y con esta herramienta fortalecer el proceso de aprendizaje y concientización sobre los ecosistemas espinosos.
Descargas
Citas
Ecología verde. (2021). Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/bosque-espinoso-que-es-caracteristicas-flora-y-fauna-2672.html
INEGI. (2017). Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Lagos de Moreno.
Marqués, P. (s.f.). El software educativo. Barcelona, España. Recuperado el 12 de Julio de 2021, de https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf
Márquez, C. A. (2016). Diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas para la concientización ambiental como medio de aprendizaje dirigido a niños de preescolar y primaria. Congreso Mujer en la Ciencia.
NAAEE. North American Association for Environmental Education (2016). Guía para elaborar programas de educación ambiental no formal. México: Vivo impresos.
Organización de las Naciones Unidas. (2012). Fomento a la educación, la capacidad y la toma de conciencia.
Orjuela Sanabria, D. M., Osorio Valbuena, J., & Martha Patricia, P. A. (2016). Las TIC como herramienta en la enseñamza del cuidado del medio ambiente. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Clara Alicia Gómez Márquez , Lorena Figueroa Ayala, Lilia García Azpeitia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.