Diseño instruccional ADDIE y tecnología emergente en educación superior para el aprendizaje del idioma inglés en época de pandemia

Autores/as

  • Blanca Mérida Juárez García
  • Gabriela Elizabeth Lizárraga Orozco
  • Iván Noel Álvarez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.08.bm

Palabras clave:

aprendizaje, diseño instruccional ADDIE, inglés, entorno virtual

Resumen

Este trabajo es una investigación de enfoque mixto en el cual se exponen los resultados obtenidos en una experiencia de formación semipresencial en una institución autónoma del Valle del Fuerte, del Estado de Sinaloa, México. El estudio se apoya en el uso de las tecnologías, un caso de éxito del modelo instruccional tecno pedagógico, innovador, de calidad y utilizado en diversas universidades prestigiadas denominado ADDIE, llevada a cabo en estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales en la asignatura de inglés I. Se implementó el modelo instruccional para mejorar la forma tradicional de generar conocimiento en el aula, con apoyo de un entorno virtual de aprendizaje para satisfacer la necesidad de comunicación e interacción docente-estudiante y mejorar los procesos y resultados de aprendizaje. Se utilizó el diseño de investigación cuasi experimental, en dos grupos uno experimental y otro de control, para conocer las posibles implicaciones en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en la experiencia. Para la revisión de la muestra se estableció la Prueba F para determinar la asimetría en los datos o el tipo de distribución, la prueba estadística aplicada para llevar a cabo el análisis se determinó por medio de la prueba U de Mann y Whitney para obtener el P-valor, En cuanto a la dimensión de integrar el conocimiento y el grado de significancia estadística se consideró un 95%, con un margen de error del 5%, arrojando un resultado =0.02267 claramente menor al error asumido afirmando que existe diferencia significativa  después de la aplicación del diseño instruccional. Se presentan las conclusiones y a partir de éstas, se realizan recomendaciones basadas en los resultados de esta investigación.

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Publicado

28-02-2022

Cómo citar

Juárez García, B. M., Lizárraga Orozco, G. E., & Álvarez Sánchez, I. N. (2022). Diseño instruccional ADDIE y tecnología emergente en educación superior para el aprendizaje del idioma inglés en época de pandemia. Revista Ra Ximhai , 18(1), 159–177. https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.08.bm

Número

Sección

Artículos científicos