Percepción de la educación virtual en tiempos de COVID 19, de los estudiantes de la licenciatura en administración de empresas de la facultad de ciencias económicas y administrativas extensión Sinaloa de Leyva
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.01.llPalabras clave:
educación virtual, pandemia, COVID-19Resumen
La pandemia afectó el sector de la educación a nivel mundial causando la suspensión de las clases en todos los niveles, por lo cual las escuelas implementaron diversas estrategias para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con el objetivo de continuar con las clases, pero al mismo tiempo salvaguardar la salud de todos; al iniciar la educación en línea los docentes utilizaron diversos medios de comunicación para estar en contacto con los educandos e impartir las sesiones virtuales, entre ellos se encuentra la plataforma Moodle que la universidad puso a disposición con el nombre de Aula Virtual UAS, también usaron Zoom, Google Classroom, Google Meet, WhatsApp y Correo electrónico. El objetivo de este artículo es analizar la percepción de la educación virtual en tiempos de COVID 19, de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Extensión Sinaloa de Leyva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). El método utilizado fue el mixto que involucra un proceso cuantitativo y cualitativo. El enfoque del estudio es descriptivo ya que busca recabar la información de lo ocurrido durante la pandemia en el tema de la educación virtual para detallar lo sucedido, se utilizaron la entrevista estructurada y el cuestionario para recabar la información. Los resultados del estudio demuestran que el 100% de los estudiantes no habían recibido anteriormente clases virtuales, su sentir fue desconcierto ante esta modalidad, además; se expone la desigualdad en las condiciones de los estudiantes de bajos recursos, siendo estos los más afectados. Este estudio, presenta el impacto que causó en dicha institución, demostrando que uno de los inconvenientes fue la deserción escolar, así como también, esta situación de la pandemia impactó en el número de alumnos de nuevo ingreso ya que los números bajaron notablemente a partir de la fecha de inicio del confinamiento. En cuanto a la gestión realizada por parte de la escuela ante la crisis, esta realizó diversas acciones para mejorar la comunicación entre el personal académico y administrativo durante la pandemia, además implementó estrategias para detectar los alumnos que no entraban a la plataforma virtual, dando seguimiento y atención para reducir el índice de deserción escolar.
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