Acceso a la educación de los pueblos originarios en tiempos de pandemia. experiencias de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Autores/as

  • Belinda Rodríguez Arrocha Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • María del Pilar Hernández Limonchi Universidad Intercultural del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.02.br

Palabras clave:

derechos humanos, educación superior, acceso a internet, pueblos indígenas, brecha digital

Resumen

El propósito principal de este trabajo es comprender las experiencias de las y los estudiantes de la licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla durante las clases en línea por la pandemia de Covid-19, así como identificar los obstáculos digitales para mantenerse conectados, a través de una metodología cuantitativa.

En este sentido, los resultados demuestran que la brecha digital sigue siendo un problema en México. La unidad central de la referida universidad se halla en Huehuetla, un pueblo totonaco en la Sierra nororiental del Estado de Puebla. Varias y varios estudiantes proceden de comunidades indígenas de los estados de Veracruz y Puebla. Al mismo tiempo, la mayoría pertenece a áreas rurales. Es importante tener en cuenta que la población indígena y rural tuvo poca conectividad durante los años de pandemia en México. El alto coste de acceso fue otro problema para la formación académica de las y los jóvenes. Internet es hoy una herramienta básica en el aprendizaje de la educación superior. Por ello, dichas brechas en los hogares mexicanos dificultan el avance en la formación académica de las y los más jóvenes de las familias.

Asimismo, este trabajo expone el derecho a la educación en las declaraciones internacionales y en el derecho mexicano. Durante las últimas décadas, las normas internacionales y nacionales han reconocido también los derechos de los pueblos indígenas. La educación es un campo esencial del desarrollo humano de todas las poblaciones. En resumen, la conectividad a internet es un factor crucial en lo que concierne a los actuales derechos humanos. La educación digital es un desafío en un mundo globalizado, ya que tener una computadora no es suficiente para un uso racional de las nuevas tecnologías.

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Publicado

30-08-2022

Cómo citar

Rodríguez Arrocha, B., & Hernández Limonchi, M. del P. (2022). Acceso a la educación de los pueblos originarios en tiempos de pandemia. experiencias de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla . Revista Ra Ximhai , 18(2), 37–56. https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.02.br

Número

Sección

Artículos científicos