La educación de calidad en el programa educativo de derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México ante el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.03.oaPalabras clave:
educación superior en pandemia, educació intercultural en COVID-19, educación de calidad en COVID-19Resumen
En la Universidad Autónoma Indígena de México, ubicada en Sinaloa, se reciben estudiantes indígenas de todos los estados de la república, cuenta con un albergue estudiantil y un comedor que de manera gratuita disfruta una gran parte del alumnado.
Al vivir en la comunidad de Mochicahui, los estudiantes de la UAIM tienen acceso a los servicios de biblioteca y centros de cómputo, además de internet inalámbrico, por lo que no tienen problemas de conectividad.
Sin embargo, al iniciar el confinamiento y retirarse a sus hogares, se evidenció la falta de conectividad para algunos completa, porque no hay servicio de internet cerca; y para otros temporal, por mal clima o por el mal servicio.
El objetivo de este artículo es identificar las principales dificultades enfrentadas por los estudiantes y por los profesores para mantener una educación de calidad en las aulas virtuales de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México y plantear posibles estrategias para reponer contenidos para el regreso presencial.
Este trabajo de reflexión, se realizó a través de la metodología biográfica narrativa mediante una relatoría de las vivencias de 8 profesores de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México que por dos años trabajaron en Aula en Casa junto con sus estudiantes, sus estrategias y frustraciones para lograr culminar semestre tras semestre. Se hizo consulta de informes mensuales expedidos por la Coordinación del Programa Educativo de Derecho de los avances académicos.
Se concluye que se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los actores involucrados para la preparación de los estudiantes, sin embargo, la distancia, los tiempos y las carencias, pero sobre todo la falta de preparación formal de los docentes en el uso de las plataformas educativas, pero sobre todo por la extrema flexibilidad durante la pandemia, la calidad decreció mucho y no permitió que se lograra en más de un 80% los aprendizajes esperados entre los estudiantes y que como profesores deben estar conscientes de ello, pero sobre todo hacérselo saber a los estudiantes.
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Citas
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