El desarrollo de hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes indígenas en la educación básica: análisis de contenido de los programas de estudio

Autores/as

  • Ma. del Carmen Jaimes Ruiz
  • Ma. Otilia Pastrana Galarza
  • Pedro Ortiz Oropeza
  • Luis Lozano Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.11.mj

Palabras clave:

hábitos saludables, currículo, niños náhuatl, estilo de vida

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada como parte del proyecto: Prevención de enfermedades en la mujer indígena a través del desarrollo de una cultura sensible para incidir en su salud desarrollado con cuerpos académicos de las universidades autónomas de Guerrero, San Luis Potosí y Guadalajara como miembros de la Red Salud de la Mujer Indígena, auspiciados por PRODEP y PROFIDES, del gobierno federal. La participación del Cuerpo Académico del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala consistió en dimensionar el papel del sector educativo en la formación de hábitos saludables en la población indígena. Se realizaron diversas actividades como: revisión de argumentos teóricos, análisis de los planes y programas de estudio, entrevistas a grupos focales de seis comunidades, realización de tres talleres a docentes. En esta entrega únicamente se presentan los resultados del marco referencial y el análisis del plan de estudios 2011 en virtud de que es el que los docentes entrevistados declararon era con el que trabajaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, M.; Vázquez, M. E.; Fierro, A.; Muñoz, M. F. (2015). Hábitos sexuales en los adolescentes de 13 a 18 años. Pediatría Atención Primaria, vol. XVII, núm. 67, 2015, pp. 217-225. Madrid, España: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Rodríguez Molinero, L.; González Hernando, C. (2015). Hábitos sexuales en adolescentes de 13 a 18 años. Revista Pediátrica Atención Primaria. Núm. 17, pp. 217-225.

Barreno, L. (2012). Estudio de los hábitos saludables en educación infantil: la higiene y el descanso. Tesis de grado. Segovia, España: E. U. Magisterio.

Chulim, S. R.; Balam, D.; Canul, G. D. (2016). Promoviendo los hábitos de higiene personal en los niños de educación primaria. Tesis de licenciatura. México: UPN Unidad 31-A.

Delval, J. (2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. 2013; (40):1-18. [fecha de Consulta 12 de mayo de 2021]. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99827467002

Dewey, J. (1985). Naturaleza humana y conducta. México: FCE.

Enciclopedia libre universal en español (2020). Recuperado de: http://enciclopedia.us.es/index.php/Estilo_de_vida#:~:text=El%20estilo%20de%20vida%20o,la%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20enfermedades. Consultado el 10 de febrero de 2020.

García, A. J.; López, V. L.; Pría, B. M. C.; León, C. P. (2016). Consumo de medicamentos y condiciones de vida. En: Revista Cubana de Salud Pública, No. 42, vol. 3, pp. 442-450. La Habana: Ministerio de Salud.

Gómez, F. J. F. (2011). Estilos de vida saludable. México: departamento de medicina familiar, facultad de medicina, UNAM.

Grupo de Diseño Disciplinas Sociomédicas. (2007). La higiene personal y la salud. La Habana: Escuela Nacional de la Salud Pública

Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós

Macías M. A. & Gordillo, L. Camacho, E. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. En: Revista Chilena de nutrición, vol. 39, No. 3, pp. 40-43. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000300006

Martín, V. (2004). Hábitos de higiene personal. En: Revista digital de Investigación y Educación, No. 12, noviembre del 2004.México: UABC.

Martínez, I. & Villezca, P.A. (2005). La alimentación en México. Un estudio a partir de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares y de las hojas de balance alimenticio de la FAO. Ciencia UANL, abril-junio, año/volumen VIII, núm. 002, México: UANL.

Masalán, P., Sequeida, J & Ortiz, M. (2013). Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de programas educativos: Education and behavioral approach programs. Revista chilena de pediatría, 84(5), 554-564. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062013000500012

Mantuano, P. y Barahona, J. O. (2012). Los hábitos de higiene en el estudiante y su desarrollo mediante la aplicación de instructivo. Tesis de licenciatura: Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Monsalve, L. (2013). La Educación para la Salud en la Escuela en la adquisición de estilos de vida saludables. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 1, 107-122.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Ginebra: OMS

Organización Mundial de la Salud (2020). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity. Consultado en 18 febrero de 2020.

Organización de las Naciones Unidas (2013). Observación general Nº 17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31). Comité de los derechos de los niños. Convención sobre los derechos de los niños. Recuperado de: http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsqIkirKQZLK2M58RF%2F5F0vFw58qKy0NsTuVUIOzAukKtb44OEtL5G5etAmvs6AwUE1aKL%2FeLXNzf5T64E7NIzR6137848REb2YcW3r1ykP3%2F. Consultado el 18 de febrero de 2020

OPS/OMS. (2016). Guía de entornos y estilos de vida saludable en comunidades indígenas Lencas. Honduras: Ayuntamiento de Yamaranguila, Departamento de Intibucá.

Perea, R. (2001). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. En: Educación XX1, No. 004, pp. 1-27. Madrid, España: UNED.

Pérez de la Barrera, C. y Pick, S. (2006). Conducta sexual protegida en adolescentes mexicanos. En: Interamerican Journal of Psychology, vol. 40, núm. 3, september-december, 2006, pp. 333-340. Austin: Sociedad Interamericana de psicología.

SEP. (2011) Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

Ullmann, H. y Milosavljevic, V. (2016). El uso del tiempo en la adolescencia. Santiago de Chile: Unicef.

Vásquez-Garibay, Edgar M., & Romero-Velarde, Enrique. (2008). Esquemas de alimentación saludable en niños durante sus diferentes etapas de la vida: Parte II. Preescolares, escolares y adolescentes. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65(6), 605-615. Recuperado en 06 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462008000600016&lng=es&tlng=es.

Velázquez, S. (2018). Salud física y emocional. México: UAEH.

WHO (1986). Life styles and Health. Rv. Social Science and Medicine, 22 (2): 117-124

Wong de Liu, C. (2012). Estilos de vida. Mecanográma. Guatemala: USCG.

Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó.

Descargas

Publicado

30-08-2022

Cómo citar

Jaimes Ruiz, M. del C., Pastrana Galarza, M. O., Ortiz Oropeza, P., & Lozano Ortiz, L. (2022). El desarrollo de hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes indígenas en la educación básica: análisis de contenido de los programas de estudio. Revista Ra Ximhai , 18(2), 219–250. https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.11.mj

Número

Sección

Artículos científicos